Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EDITORIAL DEL 16 DE ABRIL DE 2018

Argentina está entrando en una suerte de gataflorismo generalizado

Estos procesos crónicos, con el caso de Argentina con la inflación, son muy complejos porque la gente se acostumbra finalmente y todo el sistema opera.

Lunes 16 de Abril de 2018
Audio

 Les ofrezco un repaso, empezando por el mundo.

Se confirmó la muerte de tres periodistas de El Comercio, de Quito: un periodista, su fotógrafo y un chofer, que fueron acribillados por un grupo de disidentes de las FARC. Esto ha generado un impacto enorme en la región e implica una gran tensión en la frontera entre Colombia y Ecuador. Es una típica derivación de los procesos de fragmentación. Es un fenómeno clásico el de los grupos disidentes de los acuerdos sensatos.

Como resultado general de la Cumbre de las Américas, que se celebró este fin de semana en la ciudad de Lima, en Perú, lo más relevante ha sido la posición que han tomado Brasil, Argentina y Colombia contra el presidente Maduro. Los tres países han planteado que no van a aceptar los resultados de las elecciones del mes de mayo próximo. Inclusive, el presidente Macri fue más allá y dijo que iba a expulsar al embajador de Venezuela de Argentina. Maduro contestó: 'Les daré una lección a esos peleles del imperalismo'. En cualquier caso, Venezuela hiperaislada de la región, como consecuencia de la determinación de varios países.

El conflicto en Siria es tan dramático como interesante para mirar. El viernes por la noche una coalición formada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron un ataque misilístico sobre territorio sirio con el propósito de terminar con algunas bases militares y centros de producción de armas químicas, siendo que ha habido un ataque con armas químicas sobre población civil unos días antes. Estados Unidos anunció sanciones sobre Rusia como consecuencia de la relación que hay entre Rusia y Siria. Nadie entiende si acá hay un riesgo de una escalada como consecuencia de estas tensiones.

En cuanto a la Argentina, luego del dato de inflación del viernes pasado, hay cierto consenso respecto de que la meta de inflación es inalcanzable y que la tasa prevista del 15% va a estar en un piso del 20%.

Acá opera un cierto gataflorismo en Argentina. La gente está tan en contra del problema como de su arreglo. Estos procesos crónicos, con el caso de Argentina con la inflación, son muy complejos porque la gente se acostumbra finalmente y todo el sistema opera.

A esto se le agregan algunas complicaciones. Tenemos paro bancario mañana y pasado.

Se agrega como inconveniente que los radicales y la doctora Carrió, que ya vienen planteando discrepancias con el gobierno en materia tarifaria, ahora es tapa de los diarios. Hoy a la mañana Claudio Jacquelín sugiere que la doctora Carrió y los radicales van en una suerte de ofensiva contra su propio gobierno, argumentando que el aumento de tarifas es inaceptable y que hay que pararlo.

Para muchos es un aumento gradual que tiene como propósito ir bajando de modo gradual los subsidios a los servicios públicos, que han afectado muchísimo a la cuestión fiscal argentina y que han generado mucha deuda e inflación. Los radicales se quejan del problema y de la solución.

Son el partido gobernante, y el partido gobernante tiene una responsabilidad. Acá estamos viendo un acto de irresponsabilidad porque obviamente se quejan por las tarifas, se quejan por la deuda... se quejan por todo. ¿Son gobierno o son oposición? Es una cosa que debiéramos mirar con atención.

Los radicales y la doctora Carrió van ahora contra los empresarios que invierten en Argentina porque son amigos de Macri. ¿Qué sugieren los radicales, que los empresarios se vayan a hacer negocios al Uruguay o a Brasil donde no conocen al presidente? Si invierten, porque invierten. Si no invierten, porque no invierten. La Argentina está entrando en una suerte de gataflorismo generalizado donde nos quejamos por lo uno y por lo otro.

Arriba de esto se suma lo de la doctora Carrió contra el presidente de la Corte. Al mismo tiempo que el gobierno negocia con la Corte cambios para ver qué corno hace este país con su Justicia, la doctora Carrió va a ampliar hoy su denuncia contra el presidente de la Corte bajo el argumento de que el señor Lorenzetti ha montando y maneja un aparato de inteligencia paralelo. Si es así, tenemos un lío. Y si no es así, también.

Finalmente, en el plano judicial, la semana pasada fue detenido Eduardo Fellner. El señor Fellner dijo: "Pregúntenle a Cristina Kirchner por la plata de Milagro Sala". Como consecuencia de una controversia entre el juez y el fiscal del caso por problemas procesales, Fellner quedó en libertad.

Después tenemos el caso de la firma Oil Combustibles que hoy comienza el proceso de compra. Si no, va a ir a la quiebra.

Se conoce finalmente la fecha del juicio oral y público por la causa de la ruta del dinero K. Se fijó fecha para octubre. Evidentemente la Justicia mucho apuro no tiene. Este es un tema de los más importantes que debate la Justicia argentina.

Finalmente cerramos con este caso de Antonio Gentile. Antonio Gentile estaba incluido en el informe de la CONADEP como un desaparecido desde el año 1977. El hombre trabajaba en el Instituto Balceiro, en Bariloche, y desapareció. Yo entiendo que es un caso excepcional, no es que ahora van a empezar a aparecer los desaparecidos, pero el hombre apareció. A los 85 años avisó que él está en Estados Unidos sano y salvo.

Yo me alegré porque finalmente es una persona que está viva. Le van a decir de todo al tipo porque él debía saber que en la Argentina figuraba como un desaparecido e inclusive había sido homenajeado. 

RECOMENDADOS