Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EDITORIAL DEL 13 DE ABRIL DE 2018

Fantini: "Siria nunca ha tenido una plena democracia"

Editorial en Cada Mañana con la participación especial de Claudio Fantini

Viernes 13 de Abril de 2018
Audio

 "El presidente Donald Trump ayer dijo que el ataque a Siria es inminente, o no".

"Siria es un país gobernado por Bashar Al-Assad. Vive una guerra civil desde 2011".

Claudio Fantini, analista internacional: "Es un país que nunca ha tenido una plena democracia".

"Tiene la dictadura de una familia que implica también el poder de una etnia que es minoritaria, los alawitas. En Siria la etnia mayoritaria es el sunismo".

"La etnia alawita controla el poder desde 1970. (...) Es una dictadura étnica".

"Sin con la primavera árabe esta etnia caía, el sunismo que podría haber tomado el poder habría exterminado a los alawita".

"El régimen al mando de Basher Al-Assad, (...) terminó conformando un eje muy sólido con el chiismo. Ese régimen tiene un brazo en Irán y otro brazo en el Líbano. A este régimen se le opone el eje de Israel con Arabia Saudita. (...)

"EEUU se alió en la guerra de Siria contra los kurdos mientras que Arabia Saudita proveyó armas y dinero a las fuerzas sunitas más radicalizadas, por ejemplo Isis".

"Irán entró directamente en el conflicto y después entró Rusia. Rusia salvó al régimen de Basher Al-Assad. Luego entró Turquía contra los kurdos".

"En este momento se estaba pasando de la guerra civil a la posible guerra directa entre estos dos frentes. En una trinchera el eje chiita, Irak, Damasco, Hezbollah. En la otra trinchera Egipto, Israel y Arabia Saudita. Ese era el choque que venía hasta que estos días apareció el peligro del choque directo entre EEUU y Rusia".

"Esto no ha ocurrido nunca en la historia, ni siquiera en la época de la guerra fría".

RECOMENDADOS