Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
INFLACIÓN

Dujovne: "A partir de mayo vamos a tener tasas de inflación mucho más bajas"

"El proceso de desinflación no está en duda".

Viernes 13 de Abril de 2018
Audio

 "Es un número alto pero es un número también que esperábamos. Sabíamos que estos primeros meses del año debido a la suba de precios regulados íbamos a concentrar las tasas de inflación más altas del año". 

"En abril todavía tenemos el impacto de la suba del gas. A partir de allí vamos a ver tasas sustantivamente más bajas". 

"Cuando uno mira las expectativas nuestras y las de los analistas del sector privado nadie duda que este año la inflación va a ser más baja que la del año pasado y que la del 2019 va a ser más baja que la de este año". 

"El proceso de desinflación no está en duda". 

"La meta es una meta, no es una proyección. Es una meta que se pone como mecanismo ordenador de la política macro económica". 

"El Banco Central tiene todo nuestro respaldo para el cumplimiento de la meta". 

"Si analizamos los principales factores influyendo actualmente sobre la inflación, las paritarias, el tipo de cambio, las tarifas, la política monetaria del Banco Central, lo que podemos ver es que para adelante todos estos factores juegan un rol que apunta a una marcada desinflación respecto a lo que estuvimos viendo estos meses". 

"No se prevén movimientos del tipo de cambio relevante". 

"El tipo de cambio real hoy está en niveles razonables". 

"El resto de los ajustes tarifarios en gran medida ya se han efectuado. Y en términos de la política del Banco Central, la política sigue siendo bien contractiva". 

"Además hoy el Banco Central está utilizando una herramienta adicional que es la herramienta cambiaria aprovechando los dólares que le compró al Tesoro en el mes de enero". 

"Soy muy positivo respecto a la desinflación que vamos a ver estos meses". 

"Veremos luego si podemos llegar al 15 o hasta dónde podemos llegar, pero esa meta no se cambia puesto que es la que ordena el accionar del Banco Central y nuestro". 

Kohan: Mencionabas que los acuerdos salariales están en línea del 15%, pero hay cláusulas de revisión. Y hay sindicatos que con estos números pueden hacer más fuerte. 

Dujovne: "Me gusta diferenciar las negociaciones salariales en tres grupos. Por un lado los estatales. (...) En general las negociaciones con estatales han estado todas por debajo del 15. Hay muy pocas provincias que han dado ajuste con cláusula gatillo". 

"Luego tenemos las paritarias del sector privado donde son paritarias absolutamente libres". 

"Ahí lo que estamos viendo es que muchos acuerdos han estado en torno al 15". 

"El caso bancario es un caso especial porque es un caso mixto". 

"Están el Banco Central, el Banco Provincia, el Banco Ciudad y el Banco Nación". 

"Estamos en línea con el 15 especialmente las paritarias vinculadas con el sector público". 

Kohan: la inflación de marzo fue muy elevada sin que hubiera habido aumento de tarifas. 

Dujovne: "En marzo sí tuvimos combustibles, que no es una tarifa es un precio libre, pero que es un precio que se podría asimilar en los servicios públicos. Tuvimos una inflación en los alimentos elevada. Eso tiene un componente, una parte es la contaminación de la suba de tarifas del mes pasado". 

"Luego el impacto del tipo de cambio que ha tenido algún traslado a precios. Y un impacto adicional que es importante, que ha sido la sequía. La sequía ha llevado que los precios de los productos alimenticios de la Argentina que se exportan, que suelen tener el precio en línea con los precios internacionales, en muchos casos esos precios hoy a nivel local están más altos que los precios internacionales por impacto de la sequía".

*BIO: Ministro de Hacienda de la Nación

RECOMENDADOS