Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ECONOMÍA

Melconian: "El programa económico es inconsistente para bajar la inflación"

"No estamos frente a un escenario cambiario desbocado".

Viernes 13 de Abril de 2018
Audio

 "No hay ninguna sorpresa, está todo más o menos dentro de lo esperable para los que tenemos alguna discrepancia con la política macroeconómica, que es la responsable de esta inflación". 

"La política macroeconómica y la política monetaria tienen su responsabilidad". 

"Se ha llamado programa económico a algo que carece de política macroeconómica y es inconsistente por lo menos para bajar la inflación". 

"Es la inflación macroeconómica de Argentina. En la práctica este no es un programa anti inflacionario. Tampoco podría definirlo como desinflacionario". 

"Esta discusión de la tasa de inflación y la política macroeconómica va a continuar por lo menos de aquí a diciembre del 2019 dentro del plan perdurar, que tiene como su máximo objetivo (...) que es ver cómo se pueden seguir acomodando los precios relativos en la Argentina para luego lanzar un programa de estabilización. Recién ahí podemos estar hablando seriamente de dónde puede ir la tasa de inflación". 

"Yo era partidario de modificar las metas porque eran ridículas". 

"Dentro de la inconsistencia del programa fue prematuro lanzar un programa de metas de inflación. Las metas de inflación son la frutilla de la torta, se lanzan cuando uno tiene la desinflación dominada". 

"Acá no hay desinflación dominada porque este continúa siendo un programa de emisión monetaria". 

Longobardi: ¿Qué debiera hacer el Banco Central? 

Melconian: "Está complicado ese tema".

 "Siempre se supo que la política, la mal llamada política macroeconómica era inconsistente. Y el Banco Central no obstante conocer esto se lanzó inadecuadamente a un marco de política de metas de inflación". 

"Está claro que luego desde el Ejecutivo el 28 de diciembre se cambiaron las metas y se cercenó el instrumento que eran las tasas de interés". 

"Internacionalmente hablando la pérdida de credibilidad del Banco Central no solo por haber lanzado inadecuadamente las metas, sino por luego desviarse... (...) Desde el Banco Central dentro del plan perdurar no hay mucho por hacer". 

"Este mal llamado programa económico no puede parar su nivel de emisión". 

"El plan perdurar ahora tiene que acomodar variables". 

Willy Kohan: "El gobierno plantea que la inflación ahora es porque hubo aumento de tarifas. Pero la verdad es que las tarifas otra vez quedaron atrasadas". 

Melconian: "Pero si el Banco Central escribe un paper en un blog diciendo que la gran hazaña de la inflación de este primer trimestre es que a pesar del gran aumento de tarifas la inflación núcleo...Es una contradicción entre lo que dice el Ejecutivo y lo que escribe el Banco Central". 

"No le busquemos más la vuelta. Esto no es una crítica destructiva". 

"Hay que dar tranquilidad en términos de que no estamos frente a una inflación desbocada". 

"No estamos frente a un escenario cambiario desbocado". 

"El plan perdurar tiene el objetivo político de la reelección". 

"El origen de la creación monetaria en la que cree el Banco Central es que permitido por carta orgánica, y en emisión primaria atribuible a su balance y lo que se llama adelantos transitorios está en una reducción absoluta respecto a lo que era la anterior administración y los anteriores presidentes del Banco Central en emisión fiscal". 

"El Presidente del Banco Central y este Banco Central por emisión primaria, maquinita directa, baja la emisión". 

"Por un lado la inflación no da, por otro lado se apagan los motores y simultáneamente hay gente en el gobierno discutiendo cómo se le puede dar manija al crédito, cómo se arma la securitización para seguir prestando, el Progresar, el UVA. Blanqueemos que queremos eso y no digamos más que vamos al inflation tergeting". 

"Estamos en el año donde la meta fiscal es cumplible". 

"Pero si bien el gasto público y su baja es un camino, inserto en una política macro económica". 

"Hay una irresponsabilidad absoluta de los que se fueron que está pagando este gobierno". 

"Aprovechemos el plan perdurar que tiene una enorme posibilidad de éxito para la cabeza política, que es Macri reelecto". 

"Hay que seguir aprovechando esta primera parte de este gobierno, cuatro años de transición, para seguir metiendo las variables en la pol position, para algún día lanzar un programa de estabilización".

*BIO: Economista y ex presidente del Banco Nación

RECOMENDADOS