Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EDITORIAL DEL 12 DE ABRIL DE 2018

Bagnato: "A 24 años de la masacre tengo que seguir mendigando justicia"

"La Justicia nos abandonó y no existe", aseguró.

Jueves 12 de Abril de 2018
Audio

 Tenemos esta mañana un tema que a mí me parece muy importante, que es el hecho de que la Cámara de Casación Penal va a revisar en una audiencia hoy la condena a Fructuoso Álvarez González, que mató a una familia entera. Fue condenado a cadena perpetua. En algún momento recuperó su libertad. Se fue a España. Volvió y amenazó al único sobreviviente, Matías Bagnato.

Matías Bagnato: "Es increíble que a 24 años tengo que seguir mendigando Justicia, es algo insólito. Pero también tiene su cuota buena. Hoy va a ser la primera vez, tengo la oportunidad de ser la primera víctima en Argentina que va a ser escuchada por los jueces de Casación. Esto hasta hoy era imposible en Argentina".

"Hemos peleado junto a varios familiares de víctimas para que salga la ley de protección a las víctimas. Uno de los artículos es darle la posibilidad a la víctima a ser escuchada a lo largo de todo el proceso. Es muy importante porque es la posibilidad de tener cara a cara a los jueces y que ellos también por un segundo se hagan carne de todo lo que uno vive y que no sea solamente un número de expediente".

"Vos sabés la sinfín de beneficios que tienen los delincuentes en nuestro país. Este monstruo ha agotado todas las chicanas judiciales posibles para obtener una libertad anticipada. En esta oportunidad vuelve a utilizar su nacionalidad española. Como vos bien narraste, él ya había utilizado esto tiempo atrás. La Justicia argentina lo manda a España, obtiene una libertad anticipada y lo primero que hace es tomarse un avión, venir a la Argentina, buscarme y amenazarme de muerte. Hoy está pidiendo un beneficio que es lo mismo que pasó con Vitette, del Banco Río. Los delincuentes extranjeros en nuestro país tienen este beneficio, que una vez que cumplen más de la mitad de la condena pueden optar por irse expulsados de la Argentina. Pero tiene la particularidad, a diferencia de la otra vez, que queda libre automáticamente y la causa se da por concluida".

"No solamente es increíble. Lo que yo voy a plantear es que en nuestro Código Penal no es un delito si ese delincuente vuelve a la Argentina. Si esa persona ingresa a la Argentina y se lo descubre en nuestro país, increíblemente no forma parte de nuestro código, no lo pueden detener. Es solamente un trámite migratorio".

"Lo que voy a intentar hoy con los jueces es que actúen como jueces y no como computadoras. Uno entiende que hay jueces que estudian y que cobran un sueldo para también aplicar el sentido común en cada causa en particular. Y esta es una causa que requiere que apliquen mucho sentido común porque si vamos a la fría letra de la ley, no puedo dejar de decir que este monstruo cumple con el requisito porque piden dos cosas: que sea extranjero y que cumpla la mitad de la condena".

"Yo quiero manifestar y que estos jueces se den cuenta de la tortura que vivimos con mi abuela. Este monstruo tiene que estar preso. Nuestras vidas se transforman en un calvario. Yo paso a vivir con cuatro policías. Paso a estar detenido yo. Es desesperante".

"La parte peor del día de hoy es que debo tenerlo frente a frente. Yo la última vez que lo ví tenía 16 años, con todo lo que eso implica. Imaginate el miedo. Hoy tengo la edad que tenía mi mamá cuando la asesinó".

"No te puedo explicar lo que fue ayer a mi abuela, con 90 años, tener que explicarle todo esto. Te juro que pienso qué queda para esa familia que le matan a un hijo por un celular si yo con semejante masacre y con la ayuda incondicional de todos ustedes a mí me cuesta tanto poder vivir tranquilo".

"Es importante que se ponga el ojo en la víctima, en las leyes, en nuestros Códigos Penales. Pero también hay que trabajar mucho en un cambio de paradigma y un cambio de cultura en nuestros operadores judiciales, que no están preparados ni capacitados para lidiar con la víctima. Hoy la víctima para obtener justicia en la Argentina tiene que aprender a ser abogado, fiscal, periodista. Es algo tan básico que se debería dar de modo natural. La Justicia nos abandonó y no existe".

*BIO: Único sobreviviente de la masacre de Flores.

RECOMENDADOS