Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
REFORMA JUDICIAL

Ferrari, sobre la reforma judicial: "El planteo integral apunta a los actores del sistema"

"Vamos a tener una legislación penal que invierte el vértice que antes estaba en el victimario y ahora está en la víctima".

Jueves 12 de Abril de 2018
Audio

"El primer planteo es resolver la dicotomía que nos presenta la realidad permanentemente, si la Justicia es un servicio o si la Justicia es una herramienta política. La definición que toma nuestra Gobernadora para la provincia de Buenos Aires con el apoyo de la Suprema Corte es que la Justicia tiene que ser un servicio para la provincia de Buenos Aires, especialmente para las víctimas y los más débiles". 

"Lo primero que hicimos fue trabajar sobre un mapa judicial, saber qué tenemos". 

"La ley que fue enviada a la Legislatura es una comisión permanente de mapa judicial que permitirá resolver en el futuro la administración de Justicia sobre datos, sobre datos duros". 

"Luego sobre esos datos hay todo un planteo integral que apunta a los actores del sistema y a las normas que rigen la Justicia y el funcionamiento". 

"En cuanto a los actores, (...) se va a modificar el sistema de selección de magistrados". 

"En la provincia de Buenos Aires para ser juez va a tener que haber cursado y aprobado la escuela judicial obligatoria". 

"Esto es un salto cualitativo". 

"Va a haber cursos específicos que tienen que aprobarse para que alguien pueda aspirar a presentarse a un examen de juez, fiscal". 

"Nunca más la política va a poder introducir a una persona que está en el número 27 como segundo". 

"El Código provincial penal lo hemos dado vuelta. Vamos a tener una legislación penal que invierte el vértice que antes estaba en el victimario y ahora está en la víctima". 

"Estamos trabajando el Código Procesal Civil y Comercial y el procedimiento laboral". 

"El Código contravencional. Estamos trabajando con los intendentes para que en los municipios se puedan detectar esas conductas predictuales que son las faltas, contravenciones". 

"Todos los aspectos de la vida, por eso es integral esta reforma (...), durante estos dos años están siendo trabajados por una decisión de la Gobernadora". 

"Sabemos que hay juzgados que reciben el doble de causas que recibe el juzgado de al lado". 

"Depende de la legislatura de la provincia. Lo estamos trabajando en conjunto con opositores". 

"Tuvimos una reunión con el Frente Renovador". 

"Los códigos fueron analizados en comisiones donde estaban representados los actores que intervienen en la provincia. Debo resaltar el rol de la Suprema Corte y la procuración de la provincia de Buenos Aires".

*BIO: Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires

RECOMENDADOS