Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
NARCOTRÁFICO

De los Santos: "Durante más de 20 años Los Monos se movieron con una impunidad total"

"Hay más policías que miembros de Los Monos condenados".

Martes 10 de Abril de 2018
Audio

"A principios de año empieza a verse que el territorio que era de poder absoluto de Los Monos está en discusión. La discusión en Rosario es con balazos y con muertos". 

"Hay una violencia extrema que diariamente se repite con asesinatos de sicariatos". 

De los condenados ayer "nueve son efectivos de las fuerzas de seguridad. Siete policías provinciales, un prefecto y un policía federal". 

"Hay más policías que miembros de Los Monos condenados". 

"Esto marca el nivel de complicidad que había con los Monos y por eso durante más de veinte años se movieron con una impunidad total". 

"Recién en diciembre de 2015 el secretario de seguridad Sergio Berni los consideró a Los Monos como narcos y se abrió una causa federal. Esa causa federal por narcotráfico se abrió cuando Los Monos ya estaban presos. Desde los calabozos seguían manejando la organización a través de sus teléfonos celulares. Les pusieron un bloqueador de señal y después el Servicio Penitenciario les suministró una línea fija que tenía contacto con las mujeres de Los Monos que estaban en libertad y eran el brazo ejecutor de ellos en las calles de Rosario". 

"Hay decenas de causas en los tribunales con ningún acusado en la que se sospecha estuvieron involucrados la banda de los Cantero". 

En la causa por la agresión al gobernador Bonfati el principal acusado estuvo detenido un tiempo, y el gobernador Bonfati retiró la acusación considerando que no había pruebas. "Quedó en impunidad este caso". 

"Ramón Machuca es el jefe de la banda, hermanastro del resto de los Cantero. Se convirtió en uno de los jefes más sanguinarios de la banda, era el que planeaba los homicidios y mantenía ese modelo de negocio que armaron Los Monos con doscientos búnkeres donde vendían cocaína". 

"Es una condena casi ejemplar por la cantidad de años. También deja algunas dudas, desde la cárcel Los Monos siguen teniendo actividad. Guille Cantero estaba planeando secuestros extorsivos desde la cárcel". 

"Ayer empezaron alegatos en otros casos donde está imputado el ex jefe de policía de Santa Fe".

*BIO: Corresponsal de La Nación en Rosario y autor del libro "Los Monos"

RECOMENDADOS