Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EDITORIAL DEL 6 DE ABRIL DE 2018

Chubut: Una muerte que pasó desapercibida

Este episodio particularmente grave incluyó no solamente trece heridos, sino la muerte de un policía, el comisario Chávez.

Viernes 6 de Abril de 2018
Audio

 Ocurrió ayer un episodio gravísimo en la provincia de Chubut que de algún modo pasa desapercibido en las portadas y en los principales títulos. 

Estamos hablando de Lula. Estamos hablando de el día enloquecido que tendrá la Ciudad de Buenos Aires hoy con tantos cortes y piquetes. Tenemos lo de Carrefour, que es una compañía que le pide auxilio al Gobierno. Hay algunos temas judiciales. Está la investigación contra los Moyano, la investigación sobre los bienes del juez Ballestero. Es noticia el hecho de que la Cámara de Casación ha aceptado revisar el caso de López.

Hay varios temas.

Pero este es particularmente grave e incluyó no solamente trece heridos, sino la muerte de un policía. Y vale la pena prestarle atención a la crónica que es corta, elocuente e interesante para tenerla en cuenta.

"En medio de un cruce entre policías y empleados estatales por una protesta frente a la Casa de Gobierno en la capital provincial, murió un efectivo de un paro cardíaco y al menos otros 3 resultaron heridos.

El hecho ocurrió durante una movilización este mediodía, en la que los gremios reclamaban por el pago desdoblado de sueldos -una medida implementada por el gobernador Mariano Arcioni debido a la crisis financiera que atraviesa la provincia- y la apertura de las paritarias.

Manifestantes de ATE quisieron ingresar por la puerta de la Casa de Gobierno ubicada en Vacchina y Belgrano. En ese momento hubo forcejeos, golpes de puño y balas de goma. En medio de los incidentes, el comisario inspector Néstor Chávez sufrió un infarto y fue trasladado al Hospital Santa Teresita. El Jefe de Policía, Comisario Miguel Gómez, confirmó el deceso.

'Tuvo un golpe en la cabeza, no sabemos si fue un piedrazo o lata y luego tuvo un infarto. Nos conocíamos y nos criamos de chicos por lo que estamos con mucho dolor porque es compañero nuestro", señaló Gómez, y añadió que hay varios efectivos que fueron golpeados'.

El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, responsabilizó al gobierno provincial por la muerte del policía y aseguró: 'De acá no nos vamos a mover. Si nos empujan volveremos al mismo lugar'.

'Vinimos a pedir una reunión con el gobernador al mediodía para pedirle respuesta de los cuatro puntos que venimos reclamando. Nos dijeron que no estaba el gobernador ni (el ministro Coordinador) Sergio Mammarelli', insistió.

'Vimos que había una estrategia de empujarnos con los escudos y ahí pasa lo que ocurre cuando hay mucha gente. Empezaron a empujar y lo hacemos cargo al gobernador de Chubut porque no hay sueldos, no hay obra social, hay trabajadores despidos, gobiernan con decretos y se caga en lo que dice la Legislatura y los trabajadores. Esto fue la respuesta del gobierno', sostuvo".

 Esta gente intentó entrar por la fuerza y tomar la gobernación de la provincia. Y la policía, efectivamente, intentó impedirlo con escudos. Es una cosa bastante natural, que ocurre en todas partes cuando un grupo de manifestantes radicalizados - ustedes saben además que en la Patagonia las manifestaciones suelen ser bastante radicalizadas y además ha habido pila de manifestaciones muy violentas, y esta es una más-.

"'Me tuve que sacar la pechera porque no podía respirar. Ví que arrastraron al policía porque quedamos todos apretados como una avalancha y lamentamos lo ocurrido, por lo que enviamos nuestras condolencias a la familia', señaló Quiroga.

Chávez llevaba 29 años de servicio y se desempeñaba como el Jefe del Área de Asuntos Internos de la Jefatura de Policía. A raíz del hecho ocurrido, los gremios decidieron levantar la movilización por respeto a la familia del policía".

El comisario Chávez, 29 años de servicio, muerto de un infarto probablemente provocado por un piedrazo o un golpe en el contexto de la toma de un edificio público. En este caso, la gobernación de la provincia de Chubut.

Yo me imagino que la Justicia estará actuando velozmente para encontrar a los responsables de la muerte del señor Chávez.

RECOMENDADOS