Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
CRISIS EN CARREFOUR

Triaca: "Vamos a convocar a una audiencia para encontrar una solución"

"Acá hay un diálogo maduro por parte de la empresa, el sindicato y el gobierno también".

Viernes 6 de Abril de 2018
Audio

Marcelo Longobardi: "Nos preocupó la noticia de la presentación que hizo Carrefour, de un procedimiento de crisis ante el ministerio de Trabajo". 

Jorge Triaca: "Ayer se hizo una presentación por parte de Carrefour. Nosotros a partir de esa presentación vamos a convocar la semana que viene a una audiencia donde participan la empresa y el sindicato. A partir de eso, la empresa manifiesta la situación en que está, cuáles son las cosas que necesita hacer para sostener la actividad y para encontrar una solución teniendo que contemplar el cuidado de las fuentes de trabajo". 

"Esto es algo que sucede con habitualidad, es un instrumento que tiene la legislación laboral". 

"En el caso del comercio de supermercados, hemos visto que en los últimos años ha caído este sector pero ha crecido el comercio en otras vías. Esta realidad la están teniendo algunos supermercados". 

"Nosotros abrimos a partir de estas audiencias donde se hacen las manifestaciones de las partes, donde se busca encontrar consenso en el camino que tienen que transitar, donde se cuidan los derechos de los trabajadores". 

"Acá hay un diálogo maduro por parte de la empresa, el sindicato y el gobierno también". 

"A partir del impacto en los cambios tecnológicos, las cadenas de comercialización digital, muchas empresas están en esta situación donde tienen que analizar cómo transformar la compañía pero también cómo brindarle a sus trabajadores oportunidades a través de la capacitación, de la formación profesional, encontrar nuevas líneas de producción". 

"Hoy un trabajador va a entrar en muchos procesos de su vida laboral a tener que capacitarse para actualizarse porque los cambios tecnológicos, la digitalización, hace que muchos procesos productivos requieren de nuevas capacitaciones". 

Willy Kohan: Este procedimiento va a servir para blanquear una discusión histórica que hay en la Argentina, que es los márgenes con que operan los supermercados. 

Triaca: "Más allá del procedimiento de crisis que tiene que ver particularmente con una compañía, el Gobierno ha convocado a todo el sector comercial a partir de esta semana donde el Ministerio de Producción, el Ministerio de Trabajo, la AFIP, la Jefatura de Gabinete, coordinamos una mesa donde todos los sectores del comercio, sumados los sindicatos, las provincias, los municipios, porque también hay alícuotas que encarecen el procedimiento de comercialización...". 

"Hay mucho que trabajar y si lo hacemos consensuadamente con madurez y con franqueza tenemos que mirar de qué manera podemos sostener la actividad comercial, adecuarla a los nuevos tiempos y los cambios tecnológicos y sacar oportunidad de ello".

*BIO: Ministro de Trabajo de la Nación

RECOMENDADOS