Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
CINCO AÑOS DE FRANCISCO

Sergio Rubín: "este Papa cambió el aire en la Iglesia"

"La última encuesta mundial lo ubica al Papa por arriba de los grandes líderes mundiales."

Martes 13 de Marzo de 2018
Audio

Cinco años de papado de Francisco. "Es un papado disruptivo."

"Hace cinco años cuando él es elegido había un gran lío en la Iglesia. Muchas complicaciones, pujas de poder, sospechas de corrupción, temas de pedofilia."

"Este Papa cambió el aire en la Iglesia."

"Además en muchos sectores había un clamor de una iglesia más abierta, comprensiva, misericordiosa."

"Este papa es innegable que en eso ha avanzado. No le ha sido fácil, los sectores conservadores se han resistido mucho. Les ha molestado mucho que los católicos divorciados puedan comulgar."

"Es indudable que este Papa ha avanzado en todo eso. Además ha recuperado la escena pública mundial que había perdido Benedicto."

"Él se animó por primera vez en tomar el nombre del santo más popular y más querido por los pobres."

"Esto lleva a veces a que algunos sectores de la política y la economía lo critiquen."

"La última encuesta mundial que revelaba Marita Carballo lo ubica al Papa por arriba de los grandes líderes mundiales."

"Nadie puede negar que tiene una enorme cabeza política. La política lo atrae. La política se puede usar para el bien o para el mal."

"Ha sido un actor político. Y en alguna medida lo sigue siendo. Ha intentado que Cristina complete su mandato, tenía miedo que no lo completara, que termine en una crisis. Eso le ha costado muy caro, porque los sectores más críticos de Cristina lo han criticado duramente."

"Él ha preferido inmolarse con tal que la Argentina cumpla su periodo constitucional."

"Me parece una exageración después de todo lo que ha padecido, la persecución que sufrió durante el kirchnerismo. Tuvo que declarar ante un tribunal oral por supuesta complicidad con la dictadura militar."

"Entiendo que ha tenido gestos que son difíciles de entender. Espero que con el paso del tiempo las cosas se puedan ver con una perspectiva histórica."

"El mejor negocio político para él es que a la Argentina le vaya bien."

Sobre si se referirá al tema del aborto. "Puede haber sectores que lo presionen, sectores más conservadores para que él intervenga en la cuestión. Pero no lo veo mucho metiéndose en la cuestión."

"Lo que suena un poco difícil de tragar es que Macri haya habilitado el debate justo cuando hay un papa argentino."

"El Gobierno es como que las cosas están un poco divididas, hay un sector que se muestra más crítico de Francisco, no lo querían antes y ahora lo quiere menos."

"Durán Barba se ha manifestado a favor de la despenalización del aborto siempre y está claro que a Francisco no lo quiere."

"Después hay un sector no menor, Horacio Rodríguez Larreta tiene muy buena relación con él, María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich, Jorgito Triaca, Carolina Stanley, que es un sector más cercano a él."

*Bio: periodista.

RECOMENDADOS