Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
POLÍTICA

El proyecto de paridad salarial llegó al Congreso: no contempla obligaciones ni sanciones

Busca también ampliar las licencias por maternidad y adopción e incorpora la licencia por fertilización asistida y por violencia de género.

Martes 13 de Marzo de 2018

El proyecto de ley del Poder Ejecutivo para garantizar la igualdad salarial y la inserción de la mujer en el ámbito laboral, y que busca ampliar las licencias por maternidad y adopción e incorpora la licencia por fertilización asistida y por violencia de género, ingresó ayer a la Cámara de Diputados. El texto no contiene ni obligaciones ni sanciones para que las empresas cumplan el objetivo de la equidad salarial.

La iniciativa propone, entre otras cuestiones, que el trabajador "cualquiera sea su género" tenga quince días corridos por nacimiento o adopción de hijo extensibles a diez días más para nacimientos o adopciones múltiples. Plazos que, aclara el texto, "aplicarán tanto para el trabajador como para la trabajadora que no haya gestado al hijo".

A través del proyecto el Gobierno busca ampliar, además, la licencia por fallecimiento de hijo de tres a diez días corridos y se incorporan licencias por "someterse a técnicas y procedimientos de reproducción médicamente asistida" (cinco días corridos por año) y por violencia de género (diez días corridos por año), entre otras. Con el fin de establecer "la equidad de género y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida laboral", el proyecto afirma que "los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa". Además, establece que "los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan".

Propone el texto la modificación del artículo 173 de la Ley de Contrato de Trabajo a fin de establecer "la igualdad salarial estricta", al señalar que "en los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea". 

En tanto, el proyecto establece que el empleador deberá respetar el cargo de la mujer que fue madre, al proponer que deberá reincorporarse a su puesto "en las mismas condiciones que lo venía haciendo o reintegrarse en otro cargo o empleo de igual categoría con una reducción de la jornada normal de trabajo y en la misma proporción de su remuneración, en ambos casos, de común acuerdo con su empleador y por un plazo no superior a los seis meses". Establece también que los trabajadores cualquiera sea su género, que tengan a su cargo niños o niñas de hasta 4 años podrán programar y acordar con el empleador "una reducción transitoria de su jornada laboral para el cuidado de los mismos, percibiendo la correspondiente remuneración proporcional a ese tiempo de trabajo".

RECOMENDADOS