Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
POLÍTICA

Alejandro Catterberg: "la debilidad del Gobierno sigue siendo la dependencia que el gradualismo le genera del financiamiento externo"

"Seguramente el año que viene vamos a tener un año cargado de elecciones provinciales."

Lunes 12 de Marzo de 2018
Audio

Elecciones 2019. "Está claro que el calendario electoral del 2019 se nos va a venir encima más pronto de lo que muchos imaginan."

"De hecho muchas provincias están evaluando las elecciones el año que viene."

"Eso son señales políticas que nos da cuenta del estado del peronismo y la fortaleza del presidente Macri."

"En Catamarca en el 2011 cuando se veía que venía la ola del kirchnerismo adelantó la elección. En el 2015 cuando la provincia la gobernaba la actual gobernadora Corpacci, la elección se hizo el mismo día de la elección presidencial."

"Están evaluando este año volver a la elección en marzo, imaginan una ola amarilla."

"Eso se va a dar en muchas provincias."

"Seguramente el año que viene vamos a tener un año cargado de elecciones provinciales."

"Esto tiene que ver con que el peronismo carece de una candidatura, de una organización, de acuerdos básicos."

"En complementación con eso hay una fortaleza muy importante del Gobierno nacional con candidaturas claves en sus distritos, María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires y claramente lo que se anunció estos días, el propio presidente Macri va a ir en búsqueda de su reelección."

"El Gobierno tomó la decisión de no derogar las PASO. Las PASO lo que hacen es adelantar el calendario electoral casi un año."

"El año pasado tuvimos un congreso que se reunió escasísimas veces."

"La primera consecuencia es esa, los partidos políticos dejan de colaborar. Los dirigentes políticos se empiezan a cuidar más porque son candidatos. Eso frena los procesos de reforma."

"Uno cuando analiza la situación macro de la política argentina hoy lo que ve es un partido como Cambiemos y la figura del Presidente que se sigue consolidando."

"Las principales figuras nacionales que mayor aprobación tienen son de Cambiemos, empezando por María Eugenia Vidal, Elisa Carrió."

"Y también en el mapa está un peronismo desorientado, carente de liderazgos, con la presencia muy fuerte de la ex presidente Cristina Kirchner."

"Además de eso el antecedente del 42% del año pasado."

"Con Vidal de candidata, con Macri de candidato, con Larreta de candidato en la Ciudad, en una elección ejecutiva el PRO Cambiemos ya está en el 45% de los votos."

"Lo que debiera pasar para que el Gobierno no ganara es que la economía se deteriorara."

"El peronismo con Cristina Kirchner no puede ganar la presidencia, el peronismo sin la provincia de Buenos Aires no puede ganar la presidencia. El peronismo en la provincia de Buenos Aires está dominado por Cristina Kirchner."

"Cuatro problemas que el Gobierno tenía a principios de febrero en un mes los ha logrado solucionar. El Gobierno tenía caída en las encuestas, había perdido el control de la agenda, tenía un frente sindical que se le estaba abriendo muy complicado y había dudas sobre la capacidad del Gobierno de volver a armar una mayoría legislativa."

"La debilidad del Gobierno sigue siendo la dependencia que el gradualismo le genera del financiamiento externo."

"Esos sectores que financian el gradualismo argentino miraron con mucho recelo lo ocurrido en diciembre con el Banco Central y esa cierta flexibilización de la inflación." 

*Bio: titular de Poliarquía.

RECOMENDADOS