Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ECONOMÍA

Luis Secco: "hay muchas señales que muestran que el cambio de política de desinflación del Gobierno no vino bien"

"La expectativa es que el dólar no pierda con respecto a la inflación este año."

Viernes 9 de Marzo de 2018
Audio

Sobre qué está pasando con el Banco Central. "Esta etapa de recálculo a partir de la modificación de las metas de inflación anunciadas en diciembre generó un estado de incertidumbre, un mercado que se pregunta cuáles son los objetivos del Banco Central. Eso se ha reflejado en el dólar y en otros indicadores como el riesgo país, que desde fin del año pasado hasta acá ha ido aumentando más de 60 puntos. El riesgo país es la sobretasa de los bonos de Argentina con respecto al bono del tesoro americano." 

"Argentina estuvo más sensible a lo que pasó en el mercado internacional. Hay varias señales de sensibilidad del mercado, por el lado de los bonos y de las monedas. El peso argentino se depreció un 10% desde diciembre, y el resto de las monedas se apreciaron. Hay muchas señales que muestran que el cambio de política de desinflación del Gobierno no vino bien." 

"El Banco Central no intervenía hace muchos meses y ahora vuelve a intervenir para tratar de aflojar la cotización del dólar, lo que genera también más incertidumbre." 

"Se viene una suba de las tasas de interés de referencia." 

Sobre si el Banco Central tiene reservas significativas para intervenir. "Evidentemente, sí. Si uno mira solo el lado del activo, las reservas, tiene récord de reservas para intervenir, pero el pasivo sigue creciendo y viene aumentando parejo." 

"Otra gran crítica a la política monetaria es que la cantidad de dinero crece a ritmo muy alto. Desde que se anunció el cambio de metas de inflación, la expectativa de inflación subió a cerca del 20%. La semana que viene se vuelve a fijar la tasa de interés y ahí podría despejar dudas."

Sobre la posibilidad de que el precio del dólar para fin de año sea cerca del $23. "El Banco Central tiene la posibilidad de intervenir en el mercado de manera exitosa. El principal oferente del mercado de cambios ha sido el mismo tesoro a través de las emisiones de deudas en el exterior. Cuando el tesoro se corre, el mercado se vuelve muy estrecho y tenso. Las exportaciones se ven amenazadas por la sequía. El ministro Luis Caputo en su momento dijo que iba a colocar más deuda adentro que afuera y eso también redujo las perspectivas de cuántos dólares van a ingresar, aunque eso se puede cambiar. La expectativa es que el dólar no pierda con respecto a la inflación este año." 

*Bio: economista.

RECOMENDADOS