Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EDITORIAL DEL 13 DE FEBRERO DE 2018

"No creo que el Gobierno haya abandonado la lucha contra la inflación"

Editorial con la participación especial del Editor de Economía del diario Clarín, Fernando González.

Martes 13 de Febrero de 2018
Audio

Fernando González - Editor de Economía del diario Clarín. "La inflación desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri hasta ahora bajó pero no lo suficiente. En los últimos años, la inseguridad había sido lejos el problema que preocupaba por sobre la inflación. Hace unas semanas leí en una encuesta de Management & Fit que la inflación superaba por lejos a la inseguridad, y la encuesta de Opinión pública sobre las variables de humor económico y social, que eran buenas a fines del año pasado, han vuelto a ser negativas y la inflación le está peleando palmo a palmo a la inseguridad el liderazgo como principal preocupación."

Marcelo Longobardi: ¿Vos creés como yo que el Gobierno ha abandonado la lucha contra la inflación?.

Fernando González: "no creo que la haya abandonado, cuando cambia las metas busca otro camino. Hasta entonces la herramienta principal eran las tasas y mantener, mediante la herramienta monetaria, a raya la inflación y tampoco lo había logrado. Ahora pasó a tener números más realistas y tratar de darle más protagonismo a Dujovne, a Caputo. Yo creo que no termina de encontrar la variable para ir por el núcleo duro de la inflación. Creo que no encuentra el camino correcto para bajarla a un dígito. Tanto Mauricio Macri como el resto del Gobierno sabe que la inflación es un punto clave para el ánimo de la sociedad."

"En los meses que viene tiene el desafío de las paritarias. El año pasado usó la cláusula gatillo, ahora está viendo cómo resolverla con una cláusula de ajuste en los sindicatos con menos poder. El equipo económico, le dijo al Presidente que los precios van a ejercer presión hasta abril-mayo y que la inflación bajará después de mitad de año." 

"Los índices de percepción de la gente cambiaron, ahora cree que va a estar peor que el año pasado. Esto tiene que ver con la economía real porque, además de los precios y las tarifas, ahora tenés a los tenedores hipotecarios que ven con preocupación cómo van a evolucionar las cuotas y lo que se les encarece a los que están en medio del trámite. Desde el Gobierno te dicen que el año que viene vamos a estar mucho mejor, pero también hay pesimistas. Hay que resolver este tema que es muy complicado."

"Creo que desde el Gobierno están escuchando a otros economistas, como a Miguel Bein y a Martín Redrado que ha tenido sus aprietes en el Banco Central. Redrado decía que le parecía que habia una política bastante tímida de la banca pública y el viernes a última hora el Banco Nación salió a vender 400 millones de dólares y lo hizo pararse a 20 pesos."

RECOMENDADOS