Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EL IMPERDIBLE

El BCRA define si el mayor ‘riesgo país' será el estancamiento o la inflación

Por Walter Brown para el diario El Cronista.

Lunes 8 de Enero de 2018

Artículo extraido del diario El Cronista - Por Walter Brown

Así como hasta hace un par de años atrás la evolución del riesgo país acaparaba la atención de los principales actores socioeconómicos, en la actualidad la mirada también se centra en las tasas, aunque ya no en el diferencial respecto de la ofrecida por los bonos estadounidenses. Y es que la decisión que adopte mañana el Comité de Política Monetaria del Banco Central sobre el nivel de la tasa de referencia marcará el rumbo que seguirá la economía durante un año en el que el Gobierno, según evidenció con el cambio de metas, apostó por alentar el crecimiento más allá del costo que implica estirar los tiempos de la carga inflacionaria.

Cualquiera sea la resolución que tome, el organismo emitirá un mensaje político. Si aplica un recorte similar al realizado en el mercado secundario de Lebac, ratificará la relajación de la política monetaria en función de abaratar el crédito para el sector productivo. Los datos revisados del Indec revelaron que en septiembre y octubre últimos el crecimiento de la actividad fue nulo, hecho que sopesó el equipo económico al pedir mayor flexibilidad al BCRA pese a que la inflación cerró 2017 con un nivel elevado, situación que se extenderá durante el verano.

En cambio, si mantiene la tasa sin cambios, marcará un límite a la injerencia de la Casa Rosada en la entidad, pese al riesgo que los intereses altos conllevan para el desarrollo económico.

Sin embargo, un recorte moderado establecería la idea de que el titular del Banco Central está alineado con el objetivo del Gobierno, pero sin descuidar su estrategia contra la suba de precios ya que, en definitiva, la sola idea de ello alimenta la volatilidad del dólar y amenaza con alejar aún más las expectativas inflacionarias de los nuevos horizontes.

Cualquiera sea el camino que se elija, la definición sobre las tasas, así como el ritmo de emisión monetaria para financiar a un Fisco en rojo, determinarán si el mayor riesgo país que atravesará la Argentina este año será el estancamiento económico o la persistencia de una inflación alta.

RECOMENDADOS