Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EL RESUMEN

Internacionales, denuncias contra sindicalistas, judiciales, vacaciones presidenciales, economía, el Papa llega a Chile, política, policiales

En Argentina hay una secuencia de denuncias judiciales que impactan en lo sindical.

Lunes 8 de Enero de 2018
Audio

 Internacionales. En la costa este de EEUU hay temperaturas que promedian los 30º bajo cero.

El libro sobre Trump, quien había pedido que no salga, es un boom de ventas.

Muchos problemas en Venezuela como consecuencia de saqueos a supermercados, Maduro planteó que los supermercados están provocando una escasez.

Una especie de crisis en Perú por la liberación de Fujimori.

Complicada Cataluña siendo que uno de los candidatos, Junquera, sigue estando detenido y Puigdemont no puede volver al país.

Ayer chocó un petrolero de origen iraní en el mar de China y hay temor por derrame de petróleo.

Se cayó un globo en Egipto, había a bordo a dos argentinos que están internados.

Denuncias contra sindicalistas. En Argentina hay una secuencia de denuncias judiciales que impactan en lo sindical, la semana pasada tuvimos a Marcelo Balcedo, se sabe que el gremio SOEME, que está a punto de ser intervenido, fabricaban causas judiciales, reclamaban plata que dependencias públicas no adeudaban. Se están buscando siete millones de dólares en efectivo que Balcedo tendría en Ururguay.

Una situación compleja que ahora está afectando a dirigentes sindicales de mayor envergadura que Balcedo como es el señor Víctor Santa María, titular del gremio de los porteros, presidente del PJ de la ciudad y el dueño del Grupo Octubre entre los que está Página 12. Aparecieron denuncias contra Víctor Santa María que incluyen cuentas en el exterior, blanqueo de plata, el caso del empresario Leandro Stangalini relacionado a Santa María, hay un fiscal Ricardo Rímolo que espera informes de la AFIP sobre este empresario. Santa María contesta hoy en Página 12, sugiere igual que Balcedo que lo que ocurre es una persecución para bloquear la libertad de expresión.

Hay otros dirigentes que han acumulado denuncias judiciales y veremos lo que pasa con Hugo Moyano que mañana inaugura el sanatorio Antártida de Camioneros. Mañana Moyano cumple 74 años y se espera alguna clase de reconciliación con el Gobierno. Me encontré que la constructora que reformó el Antártida la maneja la mujer de Moyano Esther Zulet.

Judiciales. Cayó el viernes un contador de Milagro Sala con un bolso con plata y joyas.

Expectativas por la concesión de la libertad que ha solicitado Cristóbal López.

Se está presentando la señora de Kirchner en la justicia para apelar su procesamiento por el tema del memorándum con Irán.

Vacaciones presidenciales. Mauricio Macri prorrogó sus vacaciones hasta el jueves o viernes próximo en La Angostura.

Economía. Mañana el super martes, el dólar cerró para arriba y se espera que el BCRA corrija para abajo la tasa. Hay un pronóstico de que bajaría la tasa de 29 a 27 puntos.

Dejó de regir la famosa ley de emergencia económica de hace 16 años, el Gobierno pidió su prórroga así que quedó fuera de aplicación.

El Papa llega a Chile. Llega en los próximos días el Papa a Chile, hay operativos en la frontera porque se espera que pasen unos 500.000 argentinos.

Política. En el Justicialismo hubo reuniones entre Máximo Kirchner, el intendente Insaurralde, gente de Massa, sondeando algún acuerdo con la señora de Kirchner o una interna para determinar quién conduce al PJ de cara a las elecciones del 2019.

Aparece una figura con perspectivas de ser candidato a gobernador en Tucumán y es Alfonso Prat-Gay, ex ministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Hubo marchas en Mar del Plata por la prisión domiciliaria de Etchecolatz.

Policiales. Pusieron dos bombas el viernes frente a la sede de la Policía Federal, por el momento no hay responsables.

Se vienen cambios en el Código Penal, por ejemplo manejar ebrio o drogado tendría un minimo tres años de cárcel, que el uso de drogas para uso personal podría dejar de ser delito, se vienen mayores penas por delitos de corrupción para funcionarios públicos y hay una agenda para este año que incluye la ley de reforma política, que limita el papel del jefe de los fiscales para quien reemplace a Gils Carbó.

En temas de seguridad, otra vez un ataque a un turista ruso que fue atacado a cuchillazos en Avenida de Mayo y San José, el hombre no murió.

Hubo un crimen el sábado en Palermo, en calle Arévalo mataron a un carnicero.

Está detenido otro motochorro por el crimen de Brian Quiroga, que está mejor. 

RECOMENDADOS