Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EL RESUMEN

Dólar, inflación, economía, reforma laboral, agenda presidencial, judiciales, inseguridad, internacionales, temporada en la Costa

El viernes el dólar cerró a 18,92 con una caída de 2 y pico respecto a la semana anterior.

Martes 2 de Enero de 2018
Audio

 Dólar. El viernes el dólar cerró a 18,92 con una caída de 2 y pico respecto a la semana anterior. Con pronósticos que lo ubican a 21,50 para fin de este año según publica el diario El Cronista. Ocurre con el dólar en Argentina lo contrario al resto del mundo donde se desplomó el dólar, sobre todo respecto al euro.

Inflación. El viernes el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo que el Gobierno no violó la autonomía del BCRA al modificar las famosas metas de inflación. Hoy El Cronista supone que la inflación de este año no va a estar en 15%, sino en 19%, por encima de lo previsto por el Gobierno.

Economía. Apareció este fin de semana una encuesta hecha por Aresco que sostiene que el 70% de los argentinos tiene una mala evaluación de la situación económica del país y que el Gobierno perdió en 30 días 8 puntos de imagen positiva.

Habló Mauricio Macri en su mensaje de fin de año que Argentina va a crecer este año sobre bases sólidas. Dijo algunas otras frases no especialmente relevantes en este mensaje.

Tenemos a partir de hoy una secuencia de aumentos de tarifas que incluye, ya en vigencia, aumento en autopistas porteñas 14%, un 4% para medicinas prepagas para febrero y esta semana aumento en el transporte, trenes, colectivos y subtes y algún aumento de combustibles.

Rige una baja de los impuestos para la venta de autos a partir de los 520.000 pesos, se elimina el impuesto de 10%.

Aún con un repunte en las ventas en diciembre, las ventas minoristas cayeron el año pasado un 1%.

A partir de hoy comienza una reducción en las famosas retenciones a la soja que van a ir cayendo un 0,5% por mes.

Reforma laboral. El Gobierno pretende retomar el debate de la reforma laboral que quedó pendiente, veremos qué hace la CGT, Moyano y el triunvirato que está muy dividido.

Agenda presidencial. Durante el verano Mauricio Macri va a tener un encuentro con Vladimir Putin, va a estar en Davos y también tendrá un encuentro con el presidente Macron, con quien intentará, imagino, en el fallido acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

Judiciales. En lo judicial, el viernes el Gobierno denunció a 11 diputados nacionales por promover la violencia en el Congreso. Esta listo incluye a Moreau, a Mayra Mendoza, a Horacio Petraglia, a Andrés Larroque, a Daniel Filmus, a Máximo Kirchner, a Axel Kicillof, a Marcos Cleri, a Gabriel Mariotto, a Myriam Bregman y a Nicolás Del Caño. Se les imputa amenazas e intentar hacer ingresar a los manifestantes que estaban rompiendo todo al recinto del Congreso.

El juez Casanello envió a juicio oral la famosa causa de la ruta del dinero K, que involucra a Lázaro Báez, por el lavado de 60 millones de dólares, pero excluyó a Cristina Kirchner y se armó lío.

En la causa por la construcción fallida de la mina de río Turbio apareció una red de empresas vinculadas al retiro de fondos y en una de las empresas hay una camioneta a nombre del hijo de De Vido. Una de las empresas termina comprándole una camioneta al hijo de De Vido, el músico.

Nicolás Wiñazki produjo una investigación sobre extraños sucesos en el edificio Le Park antes de la muerte de Nisman, unos cortes de luz.

Tenemos el caso de Omar Caballo Suárez, ex dirigente del SOMU. Por una polémica decisión de un juez Suárez recuperó la libertad digamos, con la figura de la prisión domiciliaria, argumentó que tiene diverticulitis, hipertensión y alcoholismo. Abre una perspectiva al resto de los presos, si se vuelven alcohólicos pueden recuperar la libertad.

Tenemos para este año un plan de Mauricio Macri de impulsar una depuración judicial y la aprobación de una ley para regular las prisiones preventivas que se han aplicado mucho en los últimos casos.

Inseguridad. Relacionado con la seguridad, en San Martin un chiquito de 6 años gravemente herido al ser atropellado por motochorros luego de cometer un asalto.

Este fin de semana asesinaron a un policía en San Telmo, a 15 cuadras de la Casa Rosada, agente de la Policía de Ciudad de Buenos Aires, fue asesinado para robarle la moto.

Hubo un golpe comando el fin de semana largo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Tenemos cuatro homicidios y 11 heridos de bala en Rosario.

Tenemos el crimen de una joven de 25 años en Berazategui por el robo de una cartera, la cuenta daba 10 crímenes en una semana en la provincia de Buenos Aires.

En Santa Fe un agente del Servicio Penitenciario mató a su ex pareja y familiares.

Una chica de 19 años mató a su novio en Gualeguaychú.

Internacionales. A nivel mundial tenemos una crisis en Irán. Llevan 14 muertos en episodios de protesta.

La inflación anual de Venezuela 2.700%.

El presidente de Corea del Norte anunció que tiene listo el botón nuclear en su escritorio.

El Gobierno ha convocado a formar gobierno en Cataluña.

Trump anticipó su intención de buscar otros cuatro años en la Casa Blanca.

Desde ayer se vende en lugares autorizados marihuana en California.

Este año tenemos elecciones, en Brasil, Venezuela, México, Colombia y Paraguay.

Temporada en la Costa. Tenemos Mar del Plata, Punta del Este y Pinamar al mango. 89% de ocupación en Mar del Plata. Según cuenta Clarín hay turistas por un día. En Pinamar no se respetó la prohibición de utilizar fuegos artificiales. 

RECOMENDADOS