Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EL RESUMEN

Anuncios económicos, aumento en tarifas de transporte, judiciales, detenidos por incidentes en Congreso, restitución de la nieta 127, inseguridad

Lo que hizo el Gobierno ayer fue modificar la política monetaria.

Viernes 29 de Diciembre de 2017
Audio

 Anuncios económicos. Recordaba una frase de Miguel Ángel Broda cuando dijo que la mitad del equipo económico prende el aire acondicionado y la otra mitad la calefacción. Eso es lo que se modificó ayer.

La política fiscal del Gobierno era muy expansiva y la monetaria muy restrictiva. Eso generaba una distorsión muy difícil de manejar. Un gobierno con un déficit fiscal muy grande con tendencia a agrandarlo y un Banco Central intentando compensar las consecuencias de esa situación.

El Gobierno tenía dos alternativas, o modificaba la política monetaria o modificaba la política fiscal. Lo que hizo ayer fue modificar la política monetaria.

Los ministros Marcos Peña, Nicolás Dujovne, Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger presentaron la modificación de la meta de inflación prevista para el año que viene. Esto podría permitir un relajamiento de la tasa de interés. Y al mismo tiempo presenta una lectura política del asunto, ya que es evidente que la meta de inflación ya no es un tema del Banco Central sino del Poder Ejecutivo.

La credibilidad del Banco Central está en observación.

El equipo económico espera que a partir de ahora la inflación baje. Me cuesta entender que una meta de inflación más alta va a producir una inflación más baja.

Enfatizan el hecho de que el Banco Central va a asistir menos al tesoro.

Tengo la impresión de que a principios de enero va a haber modificaciones en la tasa.

Ayer subió el dólar. Cerró a 19,25 pesos. No me parece que esto esté mal porque Argentina tiene un atraso cambiario muy visible.

Hay un gran tema en el fondo que es el tema de las paritarias, cómo esto va a afectar las paritarias, siendo que los gremios van a pretender un piso más cerca de 20 que de otra cosa.

Aumento en tarifas de transporte. Ayer el Gobierno confirmó que viene un aumento en el transporte en general a partir del 1º de febrero. El subte va a pasar de 7,50 a 9,50.

Allanamiento a Echegaray. Ayer un juez allanó la casa particular de Ricardo Echegaray por un asunto vinculado a la importación irregular de un auto diplomático para un funcionario de Taiwán.

Esta mañana Hugo Alconada Mon cuenta cómo Echegaray facilitó la situación de Cristóbal López, quien se ha vuelto en el evasor más importante de la historia Argentina. Cuenta que la AFIP de Echegaray benefició a López con planes inapropiados por 1200 millones de pesos.

Judiciales. La Justicia le abre una posibilidad de venta al grupo Indalo al otorgarle a la compañía Oil el concurso de acreedores. Pareciera que hubo una solución salomónica, López y De Sousa van presos pero sus compañías pueden ser compradas por un grupo inversor, en este caso por Rosner, que nadie tiene muy claro de dónde salió y si no representa al propio Cristóbal López.

La Cámara Federal ratificó el procesamiento por fraude al Estado contra Julio De Vido por el tema de Río Turbio.

Ayer detuvieron al hijo del financista fallecido Aldo Ducler. Se llama Juan Manuel Ducler, detenido infraganti cobrando una extorsión. Ducler había extorsionado al empresario Eskenazi. Eskenazi lo denunció, la Justicia y la policía armaron un montaje para que Eskenazi le pagara una parte de la extorsión.

Detenciones por los incidentes frente al Congreso. Ayer han detenido a dos militantes y un policía relacionados con los disturbios en el Congreso.

Restitución de la nieta 127. Las Abuelas de Plaza de Mayo confirmaron la restitución de la identidad de la nieta 127, nacida en la ESMA, hija de montoneros.

Inseguridad. Mataron a un policía federal retirado en un kiosco en Lugano en un asalto.

El turista norteamericano acuchillado en La Boca salió del hospital Argerich. Llamó héroes a los médicos, destacó la atención recibida en el Argerich. Este país le debe a este señor por lo menos un abrazo.

Operativos en la Costa. Pinamar ha prohibido el ingreso de vehículos a la playa.

Hoy hay un plano sobre los radares que habrá en las rutas a la costa. Va a estar lleno, hay más radares en la Autovía 2 que en el espacio.

Arreglos en Buenos Aires. Arrancó la obra de ensanche de las veredas de la Avenida Corrientes entre Callao y Libertad.

Internacionales. La cuestión catalana está muy complicada. Por el momento no se ha logrado conformar un gobierno.

Italia ha llamado a elecciones. Hay dos personajes que dominan la escena política italiana. Uno es Silvio Berlusconi. El otro es el cómico Beppe Grillo.

Por primera vez en la historia un futbolista se ha vuelto presidente de un país. George Weah será el presidente de Liberia.

Hubo un incendio tremendo con doce muertos en el Bronx.

Durante 27 años consecutivos Nueva York ha bajado su nivel de delincuencia.

Nicolás Maduro tuvo que admitir que no pudo cumplir con el propósito de repartir perniles de cerdo para todos los venezolanos. Dijo que habían comprado pero fueron boicoteados. Acusó a Portugal por la maniobra y dijo que se iba a vengar.

RECOMENDADOS