Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

La discusión va a pasar por ver qué pasa con los impuestos internos

El Banco Central hizo un gesto mínimo, bajó una pulguita la tasa de largo plazo.

Miércoles 20 de Diciembre de 2017
Audio

Todo el mundo económico haciendo evaluaciones de cómo sigue la película después de la dura situación que tuvo que enfrentar el Gobierno para pasar la reforma, que tuvo un enorme costo político porque también hay gente enojada, hemos visto sonar las cacerolas donde el Gobierno había ganado las elecciones. 

Hay encuestas que dicen que entre el 60 y el 65% de la gente rechaza esta decisión del Gobierno. 

La pregunta que hay ahora es cómo sigue el reformismo permanente que anunció el Presidente después de ganar las elecciones. En el mundo económico y sindical se tenía muchas dudas de que el Gobierno pudiera avanzar en la reforma laboral. Tal vez va a haber que olvidarse de la reforma laboral por lo menos hasta el año que viene. 

Se fracturó de hecho la CGT porque la UOM decidió abandonar el comité de conducción de la CGT. Hoy va a haber una reunión del consejo directivo de la UOM. Las posiciones más duras son las de Francisco El Barba Gutiérrez. 

En la UOM hay varios príncipes, Caló, Gutiérrez. 

Vamos a ver si Caló que venía con una actitud dialoguista con el Gobierno, avala a los sectores más radicalizados de la UOM que son los que conduce el kirchnerista Gutiérrez, ex intendente de Quilmes. 

Hay todo un sector sindical donde también está jugando la familia Moyano. tenemos gremios muy fuertes que se están poniendo en contra del Gobierno. También la Asociación Bancaria. 

Del otro lado está la UTA. Roberto Fernández tiene una vieja disputa con Moyano. Fernández rompió el paro de la CGT como también lo hicieron los gremios más importantes, Sanidad, Comercio. 

Los mercados ayer tuvieron una reacción favorable, sobre todo en la recuperación de las acciones argentinas. 

Recuperaron también mucho los bonos en dólares.

La tasa de interés de las LEBAC siguió firme. El Banco Central hizo un gesto mínimo, bajó una pulguita la tasa de largo plazo. 

La de corto siguió en 28,75.

Ayer en el mercado de futuro el dólar operó para fin de agosto a 20,67. Así operó en el ROFEX. 

La diferencia entre el precio de hoy y de fin de agosto es del 24%. Quiere decir que los mercados están viendo que hacia adelante la tasa de interés va a ir bajando.

Hay que ver cómo sigue la reforma impositiva. La discusión va a pasar por ver qué pasa con los impuestos internos, cuánto impuesto se le pone a la cerveza, si el vino zafa, si las gaseosas, si la azúcar. 

La AFIP actualizó los valores para las deducciones en el impuesto a las ganancias. 

Ojalá el Gobierno siga actualizando y alivie la presión impositiva contra un tipo que gana 30 mil pesos.

RECOMENDADOS