Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

No es que esta reforma venía a resolver el problema del déficit fiscal de Argentina, sino que lo deja de agravar

El 70% del gasto público está indexado de una manera que en el mediano o largo plazo estalla.

Viernes 15 de Diciembre de 2017
Audio

Todo lo que se vio ayer representa una señal preocupante para el mundo económico, para el mundo de las inversiones. 

Esta señal donde aparece una crisis de autoridad para el Presidente, que veremos cómo se recompone en las próximas horas, es un problema.

Los inversores están trayendo la plata porque se sabe quien manda. Si no se sabe quién manda las situaciones son más complejas.

Al problema macroeconómico que tenemos que todos conocemos, esta discusión sobre los jubilados, no es solamente los jubilados, son los que reciben pensiones sociales, AUH, es el 70% del gasto público en Argentina. 

El 70% del gasto público está indexado de una manera que en el mediano o largo plazo estalla. 

En ese escenario el Gobierno entendió que había que encarar ese problema en la segunda parte del mandato con más poder político. Y hoy estamos viendo que no se pudo garantizar ese acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobernadores. 

Los gobernadores que aportaron ayer los votos para sacar la ley aparecen algunas ausencias notables. Ayer había 106 legisladores de Cambiemos, 3 de Santiago del Estero. Allí cumplió la familia Zamora con Macri. 3 de Tucumnán. Faltó alguno. 1 solo de San Juan. Teléfono para Bordet en ese sentido. 2 de chaco, 4 de Córdoba, 2 de Catamarca, 4 de Misiones. No había ninguno de Salta a pesar que a Urtubey uno lo escucha y en general aparece como un hombre cercano a las posiciones del Gobierno. 

Atrás de eso la violencia, la enorme hipocresía de toda la clase política inclusive de algunos aliados del Gobierno que le echan la culpa a la Gendarmería. 

En ese escenario los mercados observaron con alguna preocupación.

La Bolsa estaba casi 1,5 arriba. Terminó perdiendo esa ganancia en la medida que iba viendo que se rompía todo el acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores. 

No es que esta reforma venía a resolver el problema del déficit fiscal de Argentina, sino que lo deja de agravar.

En los medios de comunicación el Gobierno perdió el relato. La oposición logró instalar que el Gobierno estaba recortando los haberes de los jubilados. 

El mercado reaccionó con prudencia. El dólar terminó 14 centavos arriba. 

El Banco Central observando que todo el Gobierno está presionando por una baja de las tasas de interés, de alguna manera admitió Sturzenegger, volvió a decir que si la inflación núcleo sigue bajando como bajó en noviembre las tasas van a ir a la baja. 

Vamos a ver un dólar ahora más cerca de 18 que de 17. 

La Argentina está 40 mil millones de dólares abajo. La ANSES está 20 mil millones de dólares abajo. 

El Gobierno está obligado a cumplir con todas las prestaciones sociales. Para eso tiene que endeudarse. 

Son problemas que todos conocíamos, que el Gobierno no quiso blanquear al principio de su mandato.

RECOMENDADOS