Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

La agenda económica va a estar pendiente de lo que ocurra hoy en el Congreso

Hay una pelea por el nivel de las tasas de interés.

Jueves 14 de Diciembre de 2017
Audio

La agenda económica va a estar pendiente de lo que ocurra hoy en el Congreso.

Un debate que el Gobierno postergó, que no lo quiso dar por cuestiones políticas en el arranque de la gestión. 

Si no se aprueba es una señal política muy negativa porque se rompería el acuerdo de gobernabilidad entre el presidente Macri, ganador de las elecciones de octubre, con los gobernadores. 

Acá lo que estamos discutiendo es la esencia del populismo. 

El Gobierno no quiso sincerar la situación de arranque y ahora estamos frente a este problema. Si no se resuelve, mientras haya financiamiento, seguiremos como hasta ahora, emitiendo bonos, convirtiendo los dólares en pesos, el atraso bancario, la cuestión de las LEBAC. Ahora hay una guerrita entre el propio equipo económico respecto de la tasa de interés.

La expectativa en general en los mercados, en el mundo económico, es que esto se va a aprobar. 

También es cierto que esta negociación ha dejado otras enseñanzas, entre otras que se cayó la máscara del argumento que presentaba el equipo económico para aumentar los impuestos al consumo, que era que la gente del equipo económico se habían convertido todos en sanitaristas. 

Obviamente están preocupados por la plata. 

Ayer en el diálogo que tuvimos con el ministro Nicolás Dujovne, dijo que lo critican porque no baja los impuestos. Nosotros entendemos la dificultad para bajar los impuestos, las críticas son cuando los aumentan. Aquí lo que ha ocurrido es que el Gobierno quiso aumentar los impuestos, a las bebidas, a las naftas, a las bebidas alcohólicas. 

Pero cuando se necesitan los votos de las provincias afectadas por esta cuestión, resulta que el vino ya no tiene alcohol, la Coca Cola ya no tiene azúcar y el agua sigue con impuestos. 

Ahora se están matando los bodegueros con los cerveceros. 

Los bodegueros que tienen muy buen lobby en Mendoza y en todas las provincias de Cuyo están promoviendo que haya impuesto a las cervezas para vender más vino. 

El lobby azucarero logró imponer esta situación en la cual no van a subir parte de estos impuestos internos. 

El Gobierno dice que la presión fiscal ha bajado, pero cualquiera que pague impuestos todos los días sabe que los impuestos y la presión fiscal han subido estos últimos dos años. Ni hablar del tema del ajuste por inflación.

El otro tema que está mirando el mundo económico es esta batalla que se ha blanqueado entre el equipo económico, sobre todo el ministro de Finanzas Luis Caputo y el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Dos hombres muy respetados por el propio Presidente. 

Hay una pelea por el nivel de las tasas de interés. Caputo considera que el nivel de las tasas de LEBAC es extremadamente alto. 

No lograron ponerse de acuerdo y entonces el ministro de Finanzas hizo lo mejor que sabe, le salió a disputar la cancha al propio Sturzenegger, a colocar sus propias LEBAC. 

Las LEBAC del Gobierno nacional debutaron ayer con una tasa de interés significativamente más baja que las LEBAC del Banco Central. 

Ayer la LEBAC de Luis Caputo que se llama Lete a noventa días es 26,5. Casi tres puntos abajo de la LEBAC de Sturzenegger. 

Al mismo tiempo en la reforma impositiva se dijo que lo que va a pagar impuesto es la LEBAC del Banco Central.

Una pregunta final es si esta plata que recauda el Gobierno a través de los bonos del Gobierno, la va a gastar o la va a guardar.

RECOMENDADOS