Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

Desde el sector privado lo que se plantea es o bajamos los impuestos o bajamos la tasa de interés

Esto con el atraso cambiario, es un combo fatídico para el sector privado. Puede poner en riesgo la recuperación económica.

Miércoles 13 de Diciembre de 2017
Audio

Muy interesante el diálogo que tuvimos con Nicolás Dujovne. Me interesó una de las definiciones cuando le preguntamos sobre la controversia que hay sobre la tasa de interés, la inflación, el rol del Banco Central. 

Fiel a su estilo, un verdadero equilibrista, Dujovne dijo me preocupa la inflación y me preocupa que se frene la actividad económica. 

El ministro Dujovne está metido en esta discusión que hay en el Gobierno donde dicen que los protagonistas son por un lado Federico Sturzenegger y por otro Nicolás Caputo, que es el que está advirtiendo que las tasas de interés son demasiado altas. 

Desde el Banco Central lo que plantean es muchachos tranquilidad, no se pongan ansiosos, si la inflación núcleo está bajando... La inflación núcleo son los precios verdaderamente libres que no están afectados por los aumentos de tarifas. Por eso desde algunos sectores políticos del gobierno le dicen a Sturzenegger por qué no dividís la meta de inflación, poné una meta de inflación núcleo. 

El Gobierno dice si sacamos los aumentos de tarifas que hay que hacer la inflación está más o menos en 17. 

En las últimas horas desde el Tesoro se han lanzado instrumentos de ahorro en pesos que tienen una tasa de interés un poco más baja que las LEBAC. Es como que si del Ministerio de Finanzas quisieran plantear ven que poniendo una tasa del 24 igual entra la plata, no es necesario pagar una tasa tan alta. 

Había una versión que había habido una indicación del Gobierno a todos los entes que responden al Poder Ejecutivo de salir de LEBAC y comprar las nuevas letras en pesos. 

Desde el sector privado lo que se plantea es o bajamos los impuestos o bajamos la tasa de interés. 

Esto con el atraso cambiario, es un combo fatídico para el sector privado. Esto puede poner en riesgo la recuperación económica. 

Esta es la discusión que hay y por eso hay algunos sectores dentro del Gobierno muy importantes, no solamente Nicolás Caputo, también la Jefatura de Gabinete que está diciendo cuidado con la súper tasa de interés. Desde el Banco Central dicen tranquilos, la tasa de interés va a ir bajando muy gradualmente. 

Ayer hubo un poco de ruido en los mercados cuando se confirmó que dentro del Parlamento hubo un cambio en la reforma impositiva para incluir también a los no residentes, los inversores extranjeros que compraron LEBAC, incluirlos en la renta financiera del 5%. 

Ayer el dólar terminó a 17,70 en el mercado minorista.

Mirando el Congreso, lo que hay que mirar es cómo va a votar el peronismo no kirchnerista en Diputados la reforma previsional. Se estima que en la Cámara de Diputados el Gobierno va a lograr como mínimo esos 140 o 150 votos para convertir en ley la reforma previsional que viene del Senado. Si se cambia el proyecto que vino del Senado, tiene que volver a la Cámara Alta y ya Pichetto dijo no nos hagan poner la cara dos veces con este tema de los jubilados. 

Además se va a encontrar con una nueva senadora en el Senado, Cristina Kirchner, que te imaginás el show que va a armar si esa ley vuelve al Senado.

Con la reforma impositiva la sesión es el martes próximo. El Gobierno logró dictamen. Los sectores afectados por los aumentos de los impuestos internos están todos protestando. Se subió fuertemente el impuesto a la cerveza, de 11 a 18%. 

También se puso un impuesto fijo de 25 pesos a los cigarrillos. Ahí está protestando una empresa contra la otra. 

También están protestando todas las empresas de bebidas porque se estableció un mínimo no imponible para el azúcar. 

Los fabricantes de bebidas protestan, dicen que esto no es gradual. Los diputados de las provincias azucareras dijeron que no van a votar nada de lo que el Gobierno está presentando por este tema. 

La ley tiene que ser aprobada en diputados y después tiene que pasar al senado. En el Senado están los representantes de las provincias afectadas, las tabacaleras, las azucareras, la provincia de Buenos Aires que tiene el polo cervecero.

Mañana imperdible la cumbre de economistas que organiza la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas. Viene Guillermo Calvo a la Argentina. 

Va a estar Nicolás Dujovne, Federico Sturzenegger, Sebastián Edwards, Lucas Llach vicepresidente del Banco Central, Daniel Artana. Esto lo organiza el Banco Ciudad. Va a estar Javier Ortiz Batalla que es el presidente. Va a ser interesante escucharlo a Calvo y el contrapunto entre Sturzenegger y Dujovne por las LEBAC.

RECOMENDADOS