Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

Nicolás Dujovne hizo el cálculo y dijo que el año que viene las jubilaciones van a subir 22%

Van a ser cuatro subas en el año.

Martes 12 de Diciembre de 2017
Audio

Nicolás Dujovne hizo el cálculo y dijo que el año que viene las jubilaciones van a subir 22%. Van a ser cuatro subas en el año. 

Las estimaciones privadas de inflación para el año que viene están entre 17 y 18%. Los jubilados estarían recuperando poder adquisitivo entre cuatro y cinco puntos. 

Con ese dato convenció a Elisa Carrió. 

Hay una discusión sobre el empalme. El Gobierno dice que eso va a ser compensado. 

Los acuerdos políticos que logró el presidente Macri con los gobernadores parecería que se estarían encaminando. 

La reforma impositiva es un proyecto muy importante. La reinversión del dinero para las empresas va a tener un incentivo. Hay una reducción parcial de los aportes patronales para los sueldos más bajos. En los sueldos altos sube la presión impositiva. También está el IVA digital. Está el impuesto a la renta financiera. La mayor controversia es con los impuestos al consumo. 

Baja la presión para los autos de gama media y las motocicletas. Pero hay un lío importante otra vez con las bebidas. Hay alarma en el sector de las cervezas porque dicen que se mantiene 0% de impuesto al vino pero se quiere mantener el 17 a la cerveza. 

Los cerveceros dicen que están en una situación desventajosa. 

Aparentemente hay acuerdo para un aumento gradual a las bebidas azucaradas. 

Hay pelea con el tema de los cigarrillos. La British American Tabaco dice que están beneficiando a la otra empresa porque el impuesto fijo a los cigarrillos afecta a los cigarrillos que tienen precio más barato.

El dato político importante es que el Gobierno logra avanzar en el acuerdo de Macri con los gobernadores.

Juan Carlos de Pablo difundió el hecho de que la medición de la UCA que es la más seria y la más creíble en materia de la situación social de la Argentina incorporó una nueva metodología. Lo que muy bien hizo la UCA es poner los números de la nueva metodología y los números con la vieja metodología. 

El cuadro cuando uno mide la situación del tercer trimestre de este año, julio agosto y septiembre, contra lo que era julio, agosto y septiembre del año pasado, tanto la pobreza como la indigencia medida en el porcentaje de los hogares o de la gente respecto del total, 21,8% de los hogares estaba en situación de pobreza. En el tercer trimestre de este año ese 21,8 cayó a 19,8. Con la nueva medición subió a 23. 

También a nivel de personas era 32,9% la cantidad de personas pobres en el tercer trimestre del año pasado. Y en el tercer trimestre de este año 28,6. 

No hay ninguna duda que esto es un drama de la Argentina de los últimos 50 años. 

En términos políticos estos números que mostró la UCA muestran que la situación es gravísima pero no empeoró. 

El argumento que utiliza la oposición más dura al gobierno del presidente Macri, el argumento que utilizan los dirigentes políticos que se disfrazan de dirigentes sociales, ese argumento de que las cosas están cada vez peor, no es lo que dice la encuesta de la UCA. 

Hoy se conoce el dato oficial de la inflación de noviembre. La mayoría apuesta que 1,4 va a ser lo que de la inflación del INDEC. 

Ayer hubo super tasa de interés tanto porque el Gobierno está interviniendo, el Banco Central está retirando pesos del mercado. Vende LEBAC en el mercado secundario. 

También el Gobierno está con una política monetaria dura con los bancos con la cuestión de los encajes. 

Ayer todas las tasas de interés volaban. 

Hoy licitan las letras en pesos de corto plazo. 

Con tanta oferta y tanta tasa de interés el dólar sigue muy deprimido.

El Gobierno está tratando de llevar algunas instituciones, por ejemplo las compañías de seguros, a que salgan de LEBAC y que compren otros bonos. 

RECOMENDADOS