Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 7 de diciembre de 2017

"Esta historia no comenzó con Nisman, comenzó en marzo de 2011 cuando Eliaschev denunció lo que está pasando exactamente en este momento"

Editorial con la participación especial del diputado nacional Waldo Wolff.

Jueves 7 de Diciembre de 2017
Audio

Marcelo Longobardi. A la 1:30 de la madrugada fue detenido Carlos Zannini por orden del juez Claudio Bonadío en la causa en que se investiga el encubrimiento del ataque a la AMIA. 

Fueron detenidos luego Luis D'Elía y Yusuf Khalil. 

Fernando Esteche está fugado. 

Se le dictó prisión domiciliaria a Héctor Timerman. 

El juez Bonadío procesó sin prisión preventiva a Oscar Parrilli, Larroque, Angelina Abonna y Juan Martín Mena. 

Además pidió el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Kirchner.

Esta historia no comenzó con Nisman, esta historia comenzó en marzo de 2011 cuando el entonces desmentido y vilipendiado por el gobierno José Ricardo Eliaschev denunció lo que está pasando exactamente en este momento. 

Vamos a repasar algunos puntos de su artículo original. 

Aquí además ha caído una suerte de mito que había respecto de que no se podía, no se debía, vemos qué hacemos con la señora de Kirchner. 

Cuando el juez Bonadío citó a la señora de Kirchner por la causa del dolar futuro tanto integrantes del Gobierno como de la propia justicia se agarraban la cabeza ante la perspectiva de que Bonadío la detuviera.

Habrá un debate en el Senado por el desafuero de la señora de Kirchner que probablemente no ocurra, siendo que el senador peronista ha sentado una suerte de doctrina que dice que para desaforar un ex presidente hace falta una condena firme.

Nosotros hemos utilizado la palabra extravío para explicar cómo opera el proceso kirchnerista frente a un problema grave.

Cuando uno vuelve a los orígenes de esta historia que incluye la denuncia que presentó en el mes de enero de 2013 el fiscal Nisman que derivó en su muerte unos días después, aquella votación bochornosa que ocurrió en el parlamento argentino cuando todos los diputados levantaron la mano para votar lo que era un oprobio para la política argentina porque estaban votando sobre la muerte de 85 personas por razones espúreas. 

Es obligatorio volver a la fuente de esta historia. La fuente de esta historia se ubica el 26 de marzo de 2011. 

Pepe Eliaschev reveló que para la diplomacia de Irán las investigaciones argentinas habrían quedado cerradas, el canciller iraní le asegura en su informe al presidente que Argentina ya no está más interesada en resolver los dos atentados, pero que en cambio prefiere mejorar las relaciones económicas con Irán. 

El informe secreto, decía Pepe, fue redactado luego de una reunión que el canciller argentino Héctor Timerman mantuvo con su contra parte de Siria y con el propio presidente de Siria. 

Yo recuerdo una discusión que tuvimos aquí con el canciller Timerman, dijo de todo. 

Este primer párrafo de Pepe explica la quintaesencia del extravío. Argentina tenía problemas energéticos, hasta de dónde esconder la plata de la corrupción. Para eso idearon este desastre que fue el pacto con Irán. 

Terminó en una gira de Cristina Kirchner en Nueva York denunciando al gobierno de Obama por violar los derechos humanos de Osama Bin Laden.

María Isabel Sánchez lee nota de Pepe Eliaschev del 26 de marzo de 2011: "...resulta evidente que en el encuentro de Alepo podría haber servido para que Timerman diese la luz verde argentina de reconciliación con Irán por vía de los sirios." 

"Funcionarios iraníes y argentinos han estado conversando de manera concreta en septiembre de 2010 y en febrero de 2011."

"Según inteligencia iraní el gobierno argentino habría renunciado a llevar ante la justicia al actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi y otros funcionarios iraníes sospechados de complicidad en esos episodios terroristas."

"La cancillería iraní considera que si estos temas son dejados de lado ambos países pueden encarar una nueva etapa que permita superar dos décadas de frialdad total."

"El informe secreto iraní subraya el interés del régimen fundamentalista en la situación del ministro de Defensa Vahidi, un personaje clave en el esquema de poder."

Marcelo Longobardi. Esto lo escribió Pepe Eliaschev en marzo de 2011. 

Lo que Pepe nos estaba diciendo en esta investigación es que por razones económicas, ideológicas, políticas, eventualmente de corrupción, Argentina pretendía convertir a acusados en inocente. Este es el fondo del problema que tiene hoy en sus manos el juez Bonadío.

Waldo Wolff, diputado nacional. "En primer lugar un reconocimiento a Pepe Eliaschev. Yo presenté este año en la Cámara un pedido de reconocimiento después que él fue..., se lo trató de pseudo periodista."

"Segundo, decirle que yo tengo que tener el cuidado de no opinar sobre la detención o el pedido de detención y procesamiento que ha dictado el juez Bonadío porque no he visto el fallo. No sabemos los argumentos."

"Los procesados y acusados tendrán el mismo derecho que antes festejaban cuando las cámaras le fallaban a favor y durante dos años hicieron un cepo jurídico para no investigar con Rafecas, la sala 1 de la Cámara Federal de Freiler..."

"Esto fue un extravío desde el primer momento, desde que se trató al denunciante como un pseudo periodista."

"A mi me tocó ir por los pasillos de tribunales pidiéndole a los diputados y senadores lo que iban a votar y nadie sabía explicarlo."

"Otro extravío que nadie ha sabido explicar, usted sabe que entre los catorce o quince imputados que había, no se ha encontrado un solo funcionario o técnico de la cancillería argentina que haya redactado el memorándum."

"Cuando le presenté un escrito pidiéndole al juez Bonadío que en cancillería averigue quién había escrito el memorándum, salió Timerman diciendo que lo había escrito él."

"Los argentinos nos debemos investigar esto."

"Aquellos que hoy están sospechados, imputados y acusados deben permitir que se investigue."

"Lograron hacer de la no investigación un criterio político. Recién hace once meses que estamos investigando. Antes había un cepo jurídico por el cual era imposible investigar."

"Acá no hay nada que festejar."

"No son víctimas, ellos son responsables de que la Argentina esté investigando esto de una manera extemporánea pero necesaria."

"Yo pido cordura, pido tranquilidad, que no se hagan las víctimas los que son responsables de que estemos haciendo esto de esta manera en el país, la justicia de manera independiente."

RECOMENDADOS