Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ECONOMÍA

Carlos Melconian: "estabilizar una economía en forma permanente y en dos años, es una cosa prácticamente imposible"

"La inflación está cerrando en el 23, el 24".

Miércoles 6 de Diciembre de 2017
Audio

Esta mañana Daniel Fernández Canedo dice en un artículo "Dólar barato, talón de Aquiles para la economía de Macri", que el tema fue ganando espacio en la preocupación de economistas y empresarios.

Esta mañana Joaquín Morales Solá dice sugiere que la economía podría empezar a aflojar un poco".

Willy Kohan: "Un capuchino en Roma vale 20 pesos. Acá 60 u 80". 

Carlos Melconian: "Viene bravo diciembre, puede ser 2.6, 2.7, 2.8 o 2.9". 

"Más que tomar diciembre, primero poner en autos el tema inflacionario en Argentina". 

"Los seis primeros meses del año 2016 donde la inflación fue de dos y pico, tres y pico o casi cuatro, dejarlo de lado porque fue el acomodamiento en el tipo de cambio". 

"A partir de ahí hacer una suerte de cuál es el promedio de inflación en un programa como el actual en Argentina. Eso da 1,6 o 1,7 por mes. Pueden aparecer meses como octubre con 1,3 o meses como diciembre donde se juntan cuestiones estacionales vinculadas a lo vacacional, a la salud, al combustible, a la regularización de tarifas públicas...". 

"Claramente diciembre se está convirtiendo en un mes atípico". 

"La inflación está cerrando en el 23, el 24". 

"Exceptuando el 2009 que fue un año crítico internacional, exceptuando el 2014 (...) o el año 2016. Esta inflación anual está volviendo a la tasa de inflación que Argentina tiene desde el año 2007".

Marcelo Longobardi: Estamos todos claros que la inflación está alta, que tenemos un atraso cambiario, que hay un déficit fiscal fuera de órbita, que Argentina financia ese déficit con deuda.... Esto ¿cómo se arregla?".

Carlos Melconian: "El mayor activo que tiene la Argentina hoy es que tiene un presidente que está absolutísimamente al tanto de esto". 

"Se está en un camino con estas cosas que se han votado ahora, que tienen el intento de empezar a aplicar por primera vez el gradualismo". 

"Lo que está aflorando es dos cosas, primero esta tensión entre la política monetaria y la política fiscal que corren con dinámica diferente".

"Y la segunda cuestión: acá ha habido un diagnóstico, ha habido un programa. Mejorar el poder de compra de los salarios, una tasa de interés alta que no aborte la actividad, subir la actividad pero que no traiga inflación...". 

"Si no hay un viraje a encontrar mayor consistencia en las velocidades y en las dinámicas que uno quiere aplicar, la tensión va a pasar por sacrificar alguna cara del cubo". 

"Cuando viene el ataque a la tasa de interés o la discusión sobre el atraso cambiario..."

"Tomemos la tasa de inflación, no estamos en un levantamiento de la meta explícita, pero viene con desvíos hace dos años". 

"Vivimos nueve años diciendo que había sido 9 cuando era veintipico. Y ahora estamos viviendo hace dos diciendo que va a ser 10 y todo el mundo dice 18". 

Willy Kohan: "Muchos economistas dicen que la tasa es demasiado alta, que se podría bajar un poquito".

Carlos Melconian: "Vos tenés esta tasa y esta acumulación de LEBAC, y la inflación no te da lo que querés. Casi te podría responder por reducción al absurdo, la tenés baja no alta, con cabeza de este Banco Central". 

"Ha habido un diagnóstico, ha habido una política económica y a dos años de eso estamos descubriendo algo que existía el primer día, porque ha aflorado". 

"Con estos déficits fiscales y a pura tasa de interés, estabilizar una economía en forma permanente y en dos años, es una cosa prácticamente imposible".

"Que nadie pierda la calma por esta discusión, esta es una discusión muy sana, que ha aflorado". 

"Lo ha definido el propio presidente del Banco Central vienen tres o cuatro meses donde él mismo ha anunciado para sacarse esta presión de encima que la tasa de interés va a continuar alta".

"Habrá que ver cómo continúa esta cuestión de sacrificar alguna meta". 

"Dentro de un año, 2017-2018 que viene para quebrar la historia de uno positivo y uno negativo, (...) va a haber que mirar mucho el crédito y el sistema bancario". 

"Se ha generado un fenómeno que está bastante discutido de una política crediticia muy expansiva de parte de los bancos, con gran influencia de la banca pública pero también de la banca privada". 

"Hubo una disociación entre lo que crece el ahorro de los argentinos para transformarlo en crédito y el crédito. El crédito está duplicando el ahorro de los argentinos. Eso no es sostenible en el tiempo".

"En este modelo con tantos objetivos contradictorios sostener esta cuestión crediticia en el tiempo va a ser una cuestión dificultosa". 

"La suma de la tasa de interés en el caso de que la política del Banco Central siga indemne hacia adelante, la cuestión cambiaria y esta cuestión crediticia, pueden jugar un rol desacelerador". 

Marcelo Longobardi: Las reformas que están en el Congreso ¿modifican este cuadro de cosas? 

Carlos Melconian: "No modifican, atenúan". 

"Esta conversación es vinculada a la integridad de la política económica. Eso no son las reformas que están en el congreso. Las reformas que están en el congreso son una reforma tributaria, un acuerdo con las provincias, una reforma previsional y una reforma laboral". 

"En términos de política macro económica lo que está en el Congreso no cambia nada". 

*Bio: economista.

RECOMENDADOS