Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Conflicto mapuche

Gustavo Gennuso: "hay descendientes mapuches por todos lados"

"Siempre se vive una tensa situación. Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan, la ponen nerviosa".

Lunes 4 de Diciembre de 2017
Audio

"Siempre se vive una tensa situación. Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan, la ponen nerviosa". 

"La muerte de un joven cualquiera sea las circunstancias siempre es un dolor para la comunidad". 

Respecto a la existencia de otro grupo mapuche reclamando tierras en la zona de Mascardi: "Hay descendientes mapuches por todos lados, mi propia nómina municipal la tiene lleno. Son la gente que construye la ciudad, los profesionales, los comerciantes...".

 "Por otro lado hay comunidades constituidas que han sido reconocidas que reclaman tierras. Que también muchas veces han sido reconocidas las tierras, que están en proceso de reconocerse. Que está más o menos consensuado que esa tierra que tiene visos de poder entrar dentro de la ley". 

"En ese sentido hay reclamos muchas veces pero siempre son pacíficos y de buenas maneras". 

"Generalmente todos los reclamos en un 90% corren sobre el Parque Nacional, porque el Parque Nacional desplazó en los años 30 a algunas familias que estaban asentadas en esos lugares cuando se constituye el parque, los desplazan, los llevan a otro lugar o a la ciudad".

"Pero Parques nacionales ha tenido una política de trabajo con esas comunidades. Ha logrado procesos de solución en muchos casos. En este caso, el primero de Mascardi, fue una entrada con un reclamo más violento".

Respecto a si este conflicto puede afectar el turismo: "Esto es una cosa muy puntual. Es necesario que el problema se vaya resolviendo, no lo dejemos crecer". 

"En todo nuestro país uno de los problemas que tenemos es la pobreza estructural que venimos arrastrando hace décadas. Eso pone en situaciones que estas cuestiones pueden hacer crecer, arrastrar a jóvenes que están contra el sistema". 

Respecto a si el juez pudo entrar en el lugar donde murió Fafael Nahuel: "No lo sé". 

"Hay alguna preocupación para poder contarle al resto del país que no se vive un clima difícil en la ciudad. si hay algo está concentrado en Mascardi". 

"No hay ninguna situación que nos pueda hacer prever que el turismo no venga". 

"Ha habido marchas que han sido siempre pacíficas". 

"En el medio de esto tuvimos un encuentro del G20 en Llao-Llao hace unos días. Hoy hay un encuentro de todos los rectores del país, más rectores latinoamericanos. Hay una actividad normal en la Ciudad".

*Bio:  intendente de Bariloche.

RECOMENDADOS