Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 1 de diciembre de 2017

"Hacia adelante Argentina tiene una oportunidad extraordinaria, la región también"

Por Pablo Rossi, con la participación especial del analista político Sergio Berensztein.

Viernes 1 de Diciembre de 2017
Audio

 Pablo Rossi. La noticia que más ha impactado en el Gobierno, porque no deja de ser un problema político, el manejo de la crisis del ARA San Juan.

Tiene múltiples aristas, está involucrada desde la política de defensa de la Argentina de los últimos 30 años hasta establecer qué pasó efectivamente.

Hay opiniones de todo tipo, un festival de diagnósticos.

Después de la crisis el desafío fue manejar la información.

El Gobierno en función del compromiso con los protocolos internacionales tenía que determinar tomar una decisión. Una decisión que no es ni caprichosa ni arbitraria. Es dolorosísima pero que alguien tiene que tomar.

Ahora se abre otro panorama, hay una búsqueda del submarino, una búsqueda de los restos del naufragio.

No cabe la menor duda de que hay 44 héroes en alguna parte de nuestro mar.

Nos dejan desde su sacrificio personal una obligación, al Estado y a la ciudadanía, definir el rol de las FFAA, fundamentalmente de la Prefectura y la Marina, para vigilar nuestro mar. Porque lo están depredando como pocos.

En el mismo día el Presidente y la República Argentina reciben un espaldarazo espectacular. Una especie de tributo a la política exterior que desde el primer minuto definió como ninguna otra el gobierno de Mauricio Macri.

Una política de encuentro con el mundo.

Ni relaciones carnales ni levantar como hizo el populismo el dedito contra el imperialismo.

Ayer el Gobierno estaba muy impactado por las palabras de tres de los cuatro líderes más importantes del mundo. La canciller alemana, el primer ministro japonés y su par chino.

Sergio Berensztein, analista político. "Argentina con esto está finalmente formando parte del concierto de las naciones con las cuales compartimos un cúmulo de valores, de experiencias y de visiones en común. Son países que buscan el progreso, en un entorno cooperativo de diálogo."

"Aquí están los países que representan el 85% del producto bruto del mundo."

"Estamos otra vez enfatizando que queremos ser parte de ese entorno internacional. Nos habíamos aislado."

"Tres de los cuatro líderes más importantes saludaron a la Argentina ayer. Faltó uno, que es el que está rompiendo la búsqueda de consenso que es Donald Trump."

"Informalmente es posible que líderes como Putin o Xi Jinping, que tienen tantos intereses en Venezuela, comprendan cuál es la visión de la comunidad internacional."

"Argentina tiene que consensuar un rumbo."

"Evitar los péndulos."

"Hacia adelante Argentina tiene una oportunidad extraordinaria, la región también. Nosotros tenemos una responsabilidad en ese sentido." 

RECOMENDADOS