Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
REFORMA LABORAL

Jorge Triaca: "no podemos darle entidad a aquellos que viven tratando de defender intereses particulares por encima del bien común"

"Para nosotros el debate sobre el ordenamiento laboral es un debate que tiene pendiente la Argentina."

Viernes 1 de Diciembre de 2017
Audio

Proyecto de reforma laboral. "Para nosotros el debate sobre el ordenamiento laboral es un debate que tiene pendiente la Argentina. Por eso nos propusimos tener un ámbito de diálogo profundo con el sector trabajador, con el sector empresario."

"A partir de eso trabajamos en esa propuesta hasta llegar a una propuesta de máximo consenso que presentamos al Senado de la Nación."

"La CGT avaló esto con sus tres representantes en el triunvirato que la conduce."

"Participaron todos los sectores más representativos de la CGT, incluyendo el sector cercano al gremio de Camioneros. Su letrado participó también de ese debate. El abogado es el hijo de Hugo Moyano."

"Esto nos muestra cierta conducta de algunos dirigentes que dicen una cosa y ponen los huevos en otro lado."

"Lo que muestra esto es que hay otros intereses."

"Cuando se habla de defender a los trabajadores pero se deja algunas empresas que no pagan los aportes y las contribuciones y eso le genera una deuda al fisco, qué estamos diciendo."

Con respecto a la postura del senador Pichetto. "El Senado como un poder independiente representativo de la Cámara y el Congreso de la Nación está en todo su derecho de pedir todos los niveles de consenso que sugieran. Nos ha pedido que tengamos un proyecto consensuado y que la CGT haga una expresión afirmativa de eso. La CGT lo hizo."

"Lo hizo después de un arduo trabajo."

"El senador lo que quiere es dejar bien claro que este proceso de negociación se hizo con la más alta transparencia."

"El procedimiento que se ha tenido para poder llevar adelante esta discusión lo pueden dar fe todos los que participaron en esto, empezando por los representantes de la CGT, el sector empresario, sus técnicos, sus abogados."

"Esa propuesta sigue con el mismo espíritu. Ese espíritu refleja la enorme responsabilidad que tenemos los dirigentes de dejar de discutir en una hipocresía de que muchos hablan en favor del trabajo pero no hacen nada para que se genere."

"Hay algunos que se quedan parados preservando sus intereses."

"No podemos darle entidad a aquellos que viven tratando de defender intereses particulares por encima del bien común."

"Muchos de los que estaban parados en el escenario el otro día."

"Varios de los que se callaron durante muchos años cuando no se resolvía el problema de ganancias."

Con respecto a si ven peligrar la reforma laboral. "No, yo creo que la Argentina está para ese debate maduro. Los senadores más allá del tiempo que puedan pedir para su análisis... Para mi ya están dadas las condiciones para que ese debate se de profundamente. Y la sociedad lo está esperando."

"Si no damos ese debate seguimos quitándole oportunidades a los argentinos que lo necesitan."

"Si esto requiere un debate mayor, entendemos que tiene que ser producto de un consenso amplio."

"Queremos que este debate se de y el Presidente lo ha ratificado."

"Ya lo ha reflejado la expectativa de inflación del Banco Central pero también en nuestro presupuesto se ha presentado la inflación promedio del año."

"Nos hemos propuesto cuidar el poder adquisitivo del salario, por eso tanto en el debate previsional como en el debate salarial nuestro cuidado, y por eso hemos propuesto cláusulas de revisión, es tener cuidado para que el bolsillo del trabajador no se vea afectado."

"Le pedimos tanto a la dirigencia empresaria como sindical que negocien con la mayor libertad pero también entendiendo que cuando muchas de esas discusiones se dan sin mirar el condicionamiento que le pueden generar a terceros, generan esas distorsiones. Por eso ahí el Ministerio de Trabajo vela para que todos tengamos un entendimiento común de que tenemos que seguir desarrollando la actividad económica argentina."

"Las negociaciones paritarias se dan desde principios de año hasta bien pasada la mitad de año."

"Nosotros creemos que hay un escenario donde claramente hay una conducta de ir bajando la inflación."

"Este gobierno normalizó el proceso de las tarifas entendiendo que eso afectaba muchas veces el bolsillo de los trabajadores y eso ha impactado también en la inflación."

"Por eso hemos considerado que todas las negociaciones paritarias cuiden el bolsillo teniendo cláusulas de revisión."

"Por eso lo que ha practicado Córdoba nosotros lo consideramos en el caso que las partes se pongan de acuerdo y no afecten a terceros, eso tiene la validez que tiene que tener."

"Hoy el promedio de las negociaciones colectivas que se han dado este año tienen un promedio de negociación cercano al 21%, que es lo que ha señalado el ministro de Economía como va a terminar la inflación durante este año."

*Bio: ministro de Trabajo de la Nación.

RECOMENDADOS