Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
EL RESUMEN

Jura de senadores, política, mesa de diálogo con mapuches, búsqueda del ARA San Juan, economía, internacionales

Carlos Menem abanderado, condenado dos veces por la Justicia, pero abanderado por ser el más veterano del Congreso.

Jueves 30 de Noviembre de 2017
Audio

 Por Pablo Rossi

Jura de senadores. Carlos Menem abanderado, condenado dos veces por la Justicia, pero abanderado por ser el más veterano del Congreso.

Política. Ayer se montó en el Senado un operativo para romper el acuerdo del Gobierno con los gobernadores.

El kirchnerismo con un sector de la izquierda, un sector de las agrupaciones sociales, los gremios antimacristas por ejemplo CTERA, CTA, Pablo Moyano.

Están un poco más calmos los Moyano, me parece que les arreglaron un negocio.

El Senado aprobó la reforma jubilatoria, el pacto fiscal y la ley de responsabilidad fiscal. Logró el Gobierno tener una fuerza de consenso en el Senado que por número no tenía cuando asumió en el 2015.

Se divide el PJ en dos bloques. El bloque justicialista comandado por Pichetto, quien fue taxativo "no vamos a tener nada que ver con Cristina", va a tener un bloque de entre 27 y 28 senadores. Unidad Ciudadana se quedará con ocho o nueve que se fueron con Cristina. El nuevo aliado de Cristina es Adolfo Rodríguez Saá.

El Gobierno logró compartir el costo de esta iniciativa con los gobernadores y los senadores del PJ.

Mesa de diálogo con mapuches. El otro segundo gran tema es la violencia en el sur. Ayer hablamos con la defensora del pueblo de Bariloche sobre la mesa de diálogo. La mesa de diálogo es una gestión ante la muerte de Rafael Nahuel que no es mapuche dice su familia.

Un artículo muy esclarecedor que ilumina un sector de la percepción de la legalidad que el Gobierno no tiene muy clara, o alguna gente del Gobierno no tiene muy clara. La percepción de inocencia no tiene necesariamente que caer o depositarse en la fuerza de seguridad. Una cosa es depositar el cumplimiento de la ley en la Justicia y en el brazo ejecutor que son las fuerzas de seguridad. Y otra cosa es decir que las fuerzas de seguridad tienen el principio de inocencia per se. No, hay un sistema de controles en los procedimientos legales de las fuerzas de seguridad que deben llevarse a cabo para garantizar que las fuerzas están en apego a la ley. Pero hubo algunas declaraciones de la vicepresidenta o de Patricia Bullrich que se prestaron a la confusión. Acá no debe haber confusión, toda muerte en manos de una fuerza de seguridad debe ser esclarecida. Debe estar justificada en los procedimientos. Si no está justificada en los procedimientos hay un problema.

La mesa de diálogo no prosperó. Fue pedida a la ministra Stanley por el nuevo jefe de la Iglesia en la Argentina, monseñor Ojea.

Búsqueda del ARA San Juan. Quince días sin saber nada del ARA San Juan. Hay casi un 70% rastrillado. La jueza le pidió al ministro Aguad que releve del secreto a la Armada. El Gobierno dijo que si. Anoche el ministro Marcos Peña dijo que el Presidente ha dado la orden que se contribuya para esclarecer lo que ha ocurrido con el ARA San Juan. Ocho familiares se van a presentar como querellantes.

Economía. Ayer hubo un alivio. La calificadora Moody's le mejoró la nota a la Argentina.

A los empresarios le está trayendo un alivio que desde la sanción de la reforma de la ley de ART, el 85% de las demandas no llega a juicio. En Córdoba la litigiosidad cayó un 97%.

El Gobierno nacional busca la adhesión de la provincia de Buenos Aires. Esto achicaría el costo laboral no salarial.

Por obra pública la construcción mejoró el empleo interanual 2,2%. 17% mejoró el monotributo social.

Septiembre es el mes que registró la mayor creación de empleo de toda la era Macri.

Hoy se presenta el billete de mil pesos.

Federico Sturzenegger dijo que el dólar como ahorro para la familia es horrible. Hoy tasa de LEBAC mata a dólar.

Internacionales. Corea del Norte se declaró un estado nuclear. EEUU pide ruptura de relaciones comerciales a todos los países del mundo.

El criminal de guerra Slobodan Praljak tomó veneno en pleno juicio en La Haya.

RECOMENDADOS