Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ECONOMÍA

Juan José Llach: "creo que el gradualismo es factible y era el único camino posible para Argentina"

"Casi todas las cosas que ha propuesto el Gobierno después de las elecciones tienen que pasar por el Congreso. El oficialismo es minoría en las dos cámaras. No hay otra alternativa que acordar."

Miércoles 29 de Noviembre de 2017
Audio

Economía. "Creo que el gradualismo es factible y era el único camino posible para Argentina."

"A mi me gusta el tema del diálogo, que se acuerden las cosas. Cosas que se acuerden siempre hay más chances de que sean duraderas."

"Casi todas las cosas que ha propuesto el Gobierno después de las elecciones tienen que pasar por el Congreso. El oficialismo es minoría en las dos cámaras. No hay otra alternativa que acordar."

Reforma laboral. "Notamos que ayer la CGT dijo que no estaba de acuerdo. Entonces eso plantea un problema. En el caso laboral se ha ido a un esquema donde tal vez se podría haber planteado algo más ambicioso pero iba a tener muy poco éxito."

"El acuerdo fiscal federal es el más importante si se llegara a cumplir."

"Es un acuerdo muy amplio y ambicioso."

"Uno de los temas que la reforma impositiva no trata... el impuesto a las ganancias de las personas casi no se toca. No se toca porque ya se sabe como se vio el año pasado que había surgido un proyecto muy negativo, está instalado en la Argentina la idea de que el impuesto a las ganancias de las personas es un impuesto que tienen que ganar solamente los muy ricos, cosa que no ocurre en ningún lugar del mundo."

"Si se hubiera incluido el impuesto a las ganancias de las personas se hundía toda la reforma impositiva."

"La reforma impositiva se le podría agregar una cláusula mediante la cual se liciten cupos de inversión y de acuerdo a las empresas que inviertan se le anticipe la reforma tributaria."

"En cuanto a la reforma laboral la apuesta del Gobierno apunta a los acuerdos sectoriales. Los casos del sector automotriz y del sector petrolero pueden llegar a marcar un camino, el camino del aumento de la productividad."

"La estrategia fiscal del Gobierno es tratar de poner la economía en una velocidad de crucero del 3,5 o del 4%, que el gasto público no aumente más que la inflación."

"La estrategia es impulsar el crecimiento con reformas y que ese crecimiento ayude a ir reduciendo el peso muerto del estado sobre los ciudadanos, la inversión, el consumo, etc."

Con respecto a las tasas de interés. "Tasas altas es una realidad, las tasas son altas y desde el punto de vista de actividad económica pueden tener algún impacto."

"Hay un impacto marginal de las tasas."

"En la inversión influye más el crédito externo."

"No veo que el principal problema para el crecimiento de la economía sea las tasas altas de interés generadas a partir de la política del Banco Central."

Con respecto al endeudamiento. "Si hay una crisis global evidentemente todos los países van a sufrir."

"Ese riesgo está y es inevitable. Yo en este momento no lo veo."

"Hay un cierto riesgo de burbuja en el exterior."

"Eso para la Argentina podría ser un problema."

"Argentina tiene la ventaja de tener un bajo nivel de endeudamiento."

"Eso da un margen para si se cumplen a rajatabla las metas fiscales que el Gobierno se ha propuesto, vamos a estar en condiciones de converger a una situación fiscal mucho más manejable con un nivel de deuda que puede estar en el 35% del producto."

Con respecto a la expectativa de inflación. "No la veo para nada en 25."

"En veintidos y pico sí va a estar."

"La tendencia de la inflación núcleo ha sido decreciente."

"La inflación ha estado por encima de las metas del Banco Central. Qué hubiera pasado si el Banco Central hubiera puesto metas más altas, la inflación hubiera sido más alta."

"La gran pregunta es si llegamos o no llegamos al 2019 con una inflación del 10% o a un dígito."

"El gran desafío es llegar a ese nivel de inflación con un tipo de cambio que no debiera ser excesivamente apreciado."

*Bio: economista.

RECOMENDADOS