Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
SUBMARINO DESAPARECIDO

Fernando Morales: "lo único concreto es que desde las 7:30 del día 15 el submarino no se comunicó más"

"Cuando el submarino está en inmersión no tiene comunicación."

Martes 21 de Noviembre de 2017
Audio

Búsqueda del submarino ARA San Juan: se ha admitido ayer alguna avería en el submarino. El operativo de búsqueda incluye a ocho países. "El submarino San Juan es un submarino de tecnología convencional de mediados de los ochenta, que ha sido reparado integralmente en el 2014."

"Este submarino está siendo utilizado para una tarea muy por debajo de los estándares para los cuales fue diseñado el submarino que es la guerra. Estaba siendo utilizado para detectar pesqueros que nos vienen a robar nuestra riqueza ictícola."

"El diámetro del submarino es de siete metros, que se reducen a uno y medio por el equipamiento."

"La marina es una actividad del hombre que tiene varias especialidades. Dentro de esas especialidades hay unas más difíciles que otras."

"El oficial submarinista además del entrenamiento técnico, necesita un entrenamiento físico muy especial."

"Lo fundamental es la parte psicológica. Una vez al año son sometidos a controles psicológicos porque una persona que entra en crisis en medio del mar a 200 metros de profundidad es un problema para si y para sus compañeros."

"Sabíamos los que estamos en el ambiente que había existido un reporte del comandante del buque sobre una falla."

"El capitán reportó una falla."

"Seguramente el jefe de máquinas o el jefe de electricidad le avisó al capitán tenemos un problema. El capitán en esos reportes que hace informa que hay un problema. Es evidente pensar que el capitán ponderó que esa falla no constituía una emergencia."

"Es muy probable que se le haya consultado si estimaba que estaba en condiciones de seguir navegando y él habrá estimado que sí lo estaba."

"Como él dice que tiene un problema, se le dijo vuelva a Mar del Plata."

"Por muy responsable que sea el almirantazgo nacional, el comandante del buque es el único, no va a arriesgar a su tripulación y su propia vida pensando que va a sumergirse a 100 metros de profundidad a la buena de Dios. No es pensado eso."

"Respecto a si está hundido, han habido muchas versiones."

"Cuando salió lo de las siete llamadas lo que se evaluó es qué era mejor que la gente se enterara por la Armada o los canales oficiales."

"Se largó la noticia y la noticia era incorrecta."

"En este momento lo único concreto que hay es que desde las 7:30 del día 15 el submarino no se comunicó más."

"Desde que el submarino pierde contacto hasta que se debe declarar un caso de búsqueda y rescate deben pasar 48hs de falta de comunicación."

"La Armada Argentina a nivel interno, que eso fue lo que difundió y que no se había difundido y que puso un poco de revuelo porque la familia y el propio Presidente según dicen ahora se enteró por los diarios, se reveló un comunicado interno de la Armada donde alguien alertaba que el submarino no se había comunicado y se montaba un operativo discreto de búsqueda."

"El submarino para comunicarse tiene que emerger a una profundidad snorkel o de periscopio."

"Cuando el submarino está en inmersión no tiene comunicación."

*Bio: perito naval, vicepresidente de la Liga Naval Argentina.

RECOMENDADOS