Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
VANDENBROELE ARREPENTIDO

Germán Garavano: "hasta que la persona declare lo que se hace es una incorporación provisoria de la persona al programa"

La ley de arrepentido "se aplica siempre y cuando la persona aporte datos fehacientes que luego sean corroborados de los hechos".

Martes 14 de Noviembre de 2017
Audio

Ley del arrepentido. "En Argentina es un régimen que funciona de hace muchos años. Se inició con los delitos de droga, el narcotráfico. Luego se extiende y se aplica en la ley de lavado de dinero. Ese es el que usó el caso de Fariña. Y recientemente se incorporó de un modo más extensivo para una lista de delitos. Ahí lo que prevé es una reducción de pena al grado de tentativa."

"Se aplica siempre y cuando la persona aporte datos fehacientes que luego sean corroborados de los hechos en los cuales ha tenido participación."

"No tenemos registros de casos en que se haya aplicado esta ley. Si en lavado de dinero, sí en narcotráfico."

"La ley de protección de testigos establece una oficina en el ámbito del Ministerio de Justicia a mi cargo."

"Esto en estos últimos dos años se ha profesionalizado, se ha extendido fuertemente sobre todo para delitos de narcotráfico, trata de personas y otros delitos. Esta oficina establece un plan específico para la persona que está protegida que puede ser un testigo o puede ser un imputado."

"Esta oficina ha generado convenios con otras oficinas del resto del mundo."

"Actualmente cuenta con un equipo del Servicio Penitenciario Federal aparte de las fuerzas de seguridad comunes especializada en proteger a las personas que se someten a este programa."

Caso Vandenbroele. "El ministerio no tiene contacto con el contenido de las declaraciones."

"En este caso concreto hemos sacado un comunicado. El juez ha pedido incorporar a esta persona y hasta que la persona declare lo que se hace es una incorporación provisoria de la persona al programa. Una vez que la persona declara el programa hace una evaluación final para ver cuál es la estrategia frente a esta persona."

"Del tribunal se retiró protegido por el programa a un lugar seguro que tiene el programa."

"La figura del arrepentido como otras herramientas para la investigación de estos delitos complejos son figuras que se han mostrado muy útiles en Brasil, en Italia, en EEUU. Esto necesita que los propios abogados de las partes, fiscales y jueces, vayan familiarizándose y utilizando estas herramientas, que combinadas con este programa de protección genera una serie de herramientas muy útiles para combatir la criminalidad organizada."

Caso del grupo empresario que lidera Cristóbal López. "Tengo entendido que la AFIP, que es el organismo querellante, ha solicitado que se mantenga en el fuero federal."

"Ellos consideran que es un delito que excede lo que es la evasión impositiva y que podría haber un fraude a la administración pública."

*Bio: ministro de Justicia de la Nación.

RECOMENDADOS