Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

Hay que aplicar la ley antimonopolio a la pauta oficial

Si hay un solo príncipe que reparte toda la plata es muy difícil que haya diversidad de voces, es muy difícil que haya libertad de prensa.

Lunes 13 de Noviembre de 2017
Audio

La discusión a propósito de los impuestos. Una curiosa discusión donde todos participan menos los que pagan. 

En el caso de la reforma laboral allí sí se consulta a la CGT, en cambio a la hora de aumentar los impuestos a las personas y las empresas no se consulta a nadie.

Hoy va a haber emisarios de las provincias en Casa de Gobierno. Mucha actividad en el palacio de Hacienda, en el ministerio de Dujovne y también en el Ministerio del Interior, muy activo Rogelio Frigerio.

Sigue abierta la discusión de los impuestos internos. El Gobierno está proponiendo duplicar los impuestos que ya existen en el caso de las bebidas. 

El Gobierno desde el Palacio de Hacienda está indicando que hay bebidas que son saludables y otras que no son saludables, cosa que le corresponde al Ministerio de Salud, no al ministerio de Economía.

Las provincias están haciendo cuentas respecto a cuánto va a recibir la provincia de Buenos Aires. 

La fuerte definición que hubo de parte del Gobierno de que la provincia de Buenos Aires va a recibir casi 40 mil millones de pesos de compensación del fondo del conurbano, espero se bajen un poco los impuestos. 

Espero que se gaste en obras de infraestructura.

Caída del consumo en octubre. Nota de La Nación dice que el boom del crédito hipotecario en sectores de clase media está cambiando la lógica del consumo familiar. Lo que más está creciendo como bien de consumo es el crédito hipotecario.

Empieza a haber un recalentamiento económico en el sector de la construcción, porque empiezan a escasear los insumos.

Otra semana de LEBAC. Mañana vencen casi 400 mil millones de pesos de LEBAC. 

Todo el mundo sabe que hay que aprovechar la súper tasa de Federico Sturzenegger.

Todo el mundo le echa la culpa a Sturzenegger pero la realidad es que hay un nivel de emisión monetaria por el déficit fiscal y un nivel de emisión por los dólares que entran para financiar el déficit.

Uno de los datos importantes que habría que discutir es el rol de la pauta oficial. 

El problema de la concentración en la distribución de la pauta oficial. 

Toda la vida hubo avisadores del estado, yo he crecido en un periodismo libre, donde hubo publicidad libre, donde hubo avisadores del estado, Aerolíneas Argentinas, Banco Nación, la DGI, ANSES. Todos participaban los medios de esa discusión, hasta que un día en la era Kirchner a alguien se le ocurrió concentrar en una oficina de Presidencia de la Nación los miles de millones de pesos de la pauta oficial. Entonces Aerolíneas Argentinas para poner publicidad le tenía que pedir permiso a Casa de Gobierno. Lo mismo YPF, lo mismo la ANSES, lo mismo la AFIP. Cuando se concentró en una persona, en un funcionario semejante distorsión de mercado, ahí aparecieron las presiones, las extorsiones.

Lamentablemente este gobierno y lamentablemente el presidente Mauricio Macri ha mantenido ese formato de concentrar en una oficina toda esta decisión. Hay que descentralizar, hay que quitarle poder al estado. 

Ya que la oficina de Francisco Cabrera, que es el Ministerio de la Producción aplica muy bien la ley de defensa de la competencia y la ley de monopolio, hay que aplicar la ley antimonopolio a la pauta oficial. 

Si hay un solo príncipe que reparte toda la plata es muy difícil que haya diversidad de voces, es muy difícil que haya libertad de prensa. 

No se dijo en la discusión del Martín Fierro. Es el problema de fondo, cómo se distribuye la pauta oficial y que se descentralice esa discusión. 

RECOMENDADOS