Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
REFORMAS

Jorge Triaca: "vamos a presentar en el Congreso una propuesta que tenga una mirada comprensiva de todos los actores"

"En la Argentina hay cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad."

Lunes 13 de Noviembre de 2017
Audio

El Presidente ha presentado un proyecto de reforma previsional, proyectos impositivos y un proyecto de reforma laboral. "Lo que nos planteamos es una metodología de trabajo distinta. Proponemos un proyecto que lo damos a conocer a los trabajadores y los empresarios."

"A partir de eso vamos a presentar en el Congreso una propuesta que tenga una mirada comprensiva de todos los actores."

"En la Argentina hay cuatro millones y medio de trabajadores en la informalidad, no tiene cobertura de seguridad social, no tienen cobertura de salud. Hay un millón y medio de desocupados."

"Esa vulnerabilidad que tienen muchos en la Argentina la tenemos que suplir teniendo un marco normativo que le permita a la gente desarrollarse."

"Propusimos un blanqueo que limite la judicialización indebida de los vínculos laborales, creemos que también tiene que haber herramientas para nuestros trabajadores a través de la formación profesional."

"Hay que adecuar los regímenes de licencia."

"Hay un marco litigioso que estaba más vinculado a un diseño en el vínculo entre trabajador y empleador priorizando el conflicto y no el acuerdo."

Con respecto a cómo va la negociación. "Hay algunas cuestiones que generan debate. La mayor parte de la propuesta tiene amplio consenso tanto en el sector empresario como en el sector trabajador. Me refiero al blanqueo, a todo lo que tenga que ver con la capacitación, licencias. Se incorpora una agencia de evaluación de la calidad de la salud."

"Después hay un conjunto de temas que generan más conflicto."

"Todos tenemos que ceder algo para poder encontrar el camino que saque a los argentinos de la situación en la que están aquellos que están en la pobreza."

(Indemnizaciones) "De lo que trata ese artículo es la definición de todo aquello que compone la indemnización."

"Sobre todo afecta a las indemnizaciones de salarios más altos."

"Se incluyen comisiones, bonos, aguinaldo."

"Lo que creemos es que tienen que ser todas aquellas cosas que son habituales y repetitivas dentro de la liquidación de salarios de los trabajadores."

"Hay una propuesta novedosa que estamos haciendo que es la creación de un fondo de cese, que se trabaja a partir del convenio colectivo de trabajo."

"Que este fondo de cese de previsibilidad principalmente a los trabajadores de pequeñas y medianas empresas que muchas veces porque alguno hizo un juicio laboral terminan cerrando la fábrica y pierden el laburo todos sus compañeros."

"Ese fondo de cese sostiene todos los institutos indemnizatorios que existen hoy, el mes de preaviso, el mes por antigüedad."

"En la última semana y en estos días están cruzando borradores los técnicos de los sindicatos, de las empresas, con nuestro equipo de trabajo."

"En los próximos días vamos a estar tratando de cerrar este acuerdo y presentarlo al Congreso."

"Hace seis años no se crean nuevos puestos de trabajo en el sector asalariado privado."

*Bio: ministro de Trabajo de la Nación.

RECOMENDADOS