Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

El Gobierno dio un paso muy importante para todo este paquete de leyes impositivas

No está todo cerrado, van a haber muchas reuniones hasta el jueves que viene.

Viernes 10 de Noviembre de 2017
Audio

Avanzó bastante el acuerdo para el reparto de los impuestos entre la Nación y las provincias. 

Esta idea de terminar con las asignaciones especiales del impuesto a las ganancias y que toda la recaudación se coparticipe entre las provincias es una decisión audaz de parte del Gobierno. 

Los gobernadores van a apoyar esta iniciativa porque cuando hagan las cuentas se van a dar cuenta que van a ganar.

La provincia de Buenos Aires es otra vez el pato de la boda. Si bien es cierto que se le asigna una compensación de 20 mil millones a la gobernadora María Eugenia Vidal, esos fondos también hubieran estado disponibles.

Lo importante es que el Gobierno dio un paso muy importante para todo este paquete de leyes impositivas, sobre todo en la reforma previsional, que es un recálculo de cómo se actualizan las jubilaciones. Si el Gobierno logra aprobar esa modificación el ahorro va a ser entre 100 y 120 mil millones de pesos para el año que viene. A cuenta del dinero que hubieran recibido los jubilados, pero se les asegura que no van a perder contra la inflación. 

No está todo cerrado, van a haber muchas reuniones hasta el jueves que viene.

Los gobernadores plantearon que van a bajar los ingresos brutos no mucho más que lo que lo hace la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

Las noticias más complicadas tienen que ver con la reforma laboral. Parecería que se ha endurecido la CGT. 

Hay acuerdo de los dirigentes sindicales para el blanqueo, hay acuerdo para las prácticas formativas, para que aumente la cantidad de días por licencia por paternidad. Pero no quieren saber nada con el cambio del cálculo de las indemnizaciones ni con la modificación de la relación entre empleados y empleado que el Gobierno la quiere poner en un plano de igualdad. 

Estaría ganando la posición más dura de la CGT, la del moyanismo, la de Sergio Palazzo.

Los gobernadores más difíciles son San Luis, La Pampa, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego. Un interrogante es la provincia de Santa Fe. Porque para Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, el impuesto a los ingresos brutos es muy importante.

Argentina perdió como en la guerra con EEUU por el biodiesel. Argentina va a protestar en la OMC. El argumento de EEUU es que los productores tienen la soja subsidiada.

Muy buena decisión del Presidente de no cobrarle más impuestos al vino y al champagne. Están furiosas las bebidas gaseosas y las espirituosas. Van a protestar ante la Justicia.

RECOMENDADOS