Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
REUNIÓN CON EL GOBIERNO

Alfredo Cornejo: "debemos bajar el déficit paralelamente a ir bajando impuestos"

"Lo que se pretende es una solución política, que se llegue a un acuerdo sin que nadie pierda."

Viernes 10 de Noviembre de 2017
Audio

Reunión con el Gobierno. "El pacto fiscal, hay un montón de temas pendientes, juicios que tiene la provincia de Buenos Aires que está pidiendo la actualización del fondo del conurbano."

"Ese juicio que tiene la provincia de Buenos Aires ha originado otros del resto de las provincias para no ser perjudicadas."

"Ese es uno de los principales conflictos en la relación Nación-provincias. Lo que se pretende es una solución política, que se llegue a un acuerdo sin que nadie pierda."

"Las provincias no queremos perder recursos. Ese pacto lo que propone es que la Nación compense a las provincias que perdemos recursos."

"Paralelamente a eso el presidente Mauricio Macri quiere y la Argentina necesita una reducción de la presión impositiva. Se compromete a bajar impuestos pero también paralelamente a eso que las provincias bajen algunos de sus impuestos. Se propone una baja escalonada en cinco años de ingresos brutos de las provincias y del impuesto al sello."

"Otro de los puntos es desistir de los juicios que tenemos cruzados."

"Uno de los principales problemas que tiene la Argentina es su déficit fiscal. Debemos bajar el déficit paralelamente a ir bajando impuestos."

"Si no hacemos esto no vamos a crecer en la economía. Si crecemos en la economía vamos a recaudar más impuestos como producto del crecimiento. La fórmula para salir de esto es no frenar el crecimiento incipiente que está teniendo la Argentina."

"El pacto fiscal es uno de las leyes, pero es un paquete global que para que funcione queremos un salto global en la economía. Hay que hacer modificaciones al régimen laboral y hay que hacer modificaciones al régimen previsional. El Gobierno Nacional quiere comprometer a todo el estado, a las provincias y municipios en esas reformas también."

Con respecto al impuesto al vino. "Ha sido satisfactoria la respuesta del presidente Macri. Se ha entendido las razones no sólo de Mendoza y las provincias que producimos vinos, sino desde la perspectiva del interés general de la Argentina. Agregar impuestos internos a actividades que están siendo competitivas como es el caso del vino que cada vez exporta más."

"Es una de las pocas actividades que puede ofrecerle a la Argentina crecer en exportaciones."

"El Presidente ha laudado y ha entendido que no era conveniente cargar de impuestos internos cuando estaba exceptuado el vino."

Con respecto al gasto público. "Algunas de las provincias estamos haciendo un gran esfuerzo. En el caso de Mendoza vamos a terminar el año 2017 en equilibrio presupuestario de gastos e ingresos."

"Teníamos un 7% de déficit el sector público."

"Nosotros logramos ese equilibrio con una fuerte reducción del gasto en el 2016."

"Hoy día tenemos una paz social en Mendoza que no se tenía en el 2015."

"La gran cuenta que tienen los gobiernos provinciales es el pago de salarios. El Gobierno nacional le está hablando con claridad a los argentinos que no se puede gastar más de lo que ingresa."

"Como parte de ese pacto fiscal se exige que las provincias bajen ingresos brutos, en cinco años programado."

"En las provincias los que hacemos el mayor esfuerzo para la reducción somos la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Santa Fe, Córdoba y Mendoza."

"Algunas provincias, en este caso Mendoza, bajamos ingresos brutos de cien actividades. Y este año se ha votado en legislatura, otras 300 actividades que bajamos sin pacto fiscal."

"El sistema político no ha estado funcionando bien y el debate no ha sido de calidad."

"Cuándo el sistema político asumió la discusión, cuando ha habido crisis muy fuertes."

"Argentina con el cambio de gobierno se ha dado una oportunidad inmensa, y con esta renovación legislativa ha ratificado esa oportunidad. Tenemos que aprovecharla bien."

*Bio: gobernador de Mendoza.

RECOMENDADOS