Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ECONOMÍA

Miguel Ángel Broda: "el Gobierno ha elegido un programa para bajar la inflación que es absolutamente necesario y exclusivamente monetario"

"Argentina tiene dos problemas básicos. Tenemos problemas de desequilibrios macroeconómicos y tenemos problemas de estar en una trampa de estancamiento."

Jueves 9 de Noviembre de 2017
Audio

Economía. "El Gobierno ha elegido un programa para bajar la inflación que es absolutamente necesario, un programa que es exclusivamente monetario, con la fijación discrecional de la tasa de interés para mantener una tasa de interés altísima. Con el objetivo de afectar las expectativas de inflación. Este modelo no está dando resultado dado que nuestra inflación es la misma que tenemos desde 2007."

"La alternativa del Banco Central es mover la única variable discrecional que tiene que es la tasa de interés para ver si revierte este comportamiento de expectativas de inflación que divergen de la meta."

"Lamentablemente tenemos tasas de inflación que divergen de la meta."

"No hay experiencias exitosas de bajar de veintipico a un dígito la inflación con créditos subiendo a un 50% y los agregados monetarios creciendo entre 35 y 40% de velocidad."

"Probablemente no sea el modelo adecuado y bajar a un dígito objetivo absolutamente necesario para convertirnos en país normal, va a estar muy lejos en el tiempo."

"La estrategia del Banco Central no tiene otra alternativa. El Banco Central tiene que subir la tasa y probablemente va a seguir subiéndola. Eso tiene efectos sobre el nivel de actividad, sobre los otros activos financieros."

"Este es un modelo de apreciación del peso, de dólar barato. Tenemos una tasa alta que estimula la entrada de capitales golondrina. Y tenemos además un déficit fiscal que obliga a financiarnos externamente."

"Modelo de desinflación con políticas monetarias de metas de inflación y un modelo hasta ahora de inmobilidad en bajar el déficit y sustituir su forma de financiamiento con colocar deuda en no residentes, genera esta apreciación del peso."

"Tenemos este festín de dólar de liquidación que estimula gastos extraordinarios en turismo, compras en el exterior y deterioro de las cuentas externas argentinas."

"Argentina tiene dos problemas básicos. Tenemos problemas de desequilibrios macroeconómicos y tenemos problemas de estar en una trampa de estancamiento. Los desequilibrios macro se reflejan en cuatro variables. Tenemos muy alto la tasa de inflación, tenemos muy alto el déficit fiscal, tenemos muy alto el déficit en cuenta corriente y sobre todo a la velocidad que aumenta. Y tenemos muy bajitas exportaciones."

"Sin duda estos problemas de la macroeconomía de corto plazo tienen una raíz, y la raíz es el déficit fiscal y su financiamiento con deuda externa. Lo único que dejó bien porque nadie le prestaba era la baja deuda. Estamos aprovechando de eso."

"Tenemos además un problema de estancamiento secular."

"Además tenemos muchísimas inestabilidades. De 44 años en 19 cayó el PBI."

"El discurso del Presidente y las reformas permanentes que él anuncia, las reformas tributarias, laborales, implican en general este tipo de reformas, implican y reflejan una visión política y social del Gobierno."

"La primera observación es que el discurso del Presidente refleja un correcto diagnóstico, estamos entrampados en no crecer y tenemos desequilibrio macroeconómico."

"Sin embargo hay dentro de la visión del Gobierno valores relevantes que condicionan el diagnóstico. La primera restricción a la utilización de remedios adecuados, es una decisión política de no bajar el gasto público en términos reales."

"La idea básica de Cambiemos, un partido de centro alejado del neoliberalismo, es que el gasto público en términos reales no puede bajar."

"Esta primera restricción de que el gasto no puede bajar, impone una segunda restricción. Como no puede bajar y tenemos una altísima presión tributaria e igual tenemos déficit, tenemos que salir a mangar afuera."

"La segunda restricción implica que tenemos que demostrar que por lo menos para adelante tenemos que bajar el déficit fiscal, sino no nos van a seguir prestando."

"Estas dos restricciones condicionan el diagnóstico. Y la reforma permanente en términos generales por estas dos restricciones, es tímida y en cámara lenta."

"En las reformas, la llave es el cambio en la fórmula de indexación de los gastos sociales incluido jubilaciones."

"Las reforma laboral, la reforma tributaria, puede ser que baje un punto o punto y medio del producto."

"Los tres motores del crecimiento económico, inversión, productividad y empleo, están siendo reparados levemente. Son motores que necesitan rectificación."

"Es ilusionante tener un presidente que tiene un buen diagnóstico."

"La llave de los efectos del mediano plazo depende de que se pueda cambiar la fórmula de indexación. Esto es una fórmula de movilidad que desde marzo de 2009 hasta hoy ha ajustado en promedio 2,7 o 3 de el ajuste por arriba de inflación."

"Hoy tendríamos un déficit primario a la mitad si lo hubiéramos ajustado como el resto del mundo indexado las jubilaciones y los subsidios sociales por tasa de inflación y no por esta fórmula de movilidad."

"Estamos en el quinto trimestre de recuperación."

"La economía está creciendo a velocidades anualizadas."

"Argentina termina este año con 3 de crecimiento."

"El año que viene, esta es una fase expansiva donde todos los indicadores líderes muestran que el momentum llega por lo menos hasta mitad del año que viene."

"Yo estoy bastante convencido de que la recuperación cíclica es positiva, es buena y vamos a tener un razonable 2018. El problema no es la recuperación cíclica. El problema es que toda la estrategia del Gobierno, este excesivo gasto público está basado, estamos en veinte años de crecimiento al tres o tres y medio."

"El problema básico es que después de la recuperación cíclica tenemos que crecer sostenidamente."

"La euforia de corto plazo es justificada por dos cosas, por la recuperación cíclica de la economía y por el diagnóstico correcto de por qué estamos en esta trampa de estancamiento que este rumbo puede sacarnos."

"Pero no es seguro el destino, no es seguro que crezcamos veinte años."

*Bio: economista.

RECOMENDADOS