Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
AGENDA ECONÓMICA

Dos veces a lo largo de quince días el Banco Central subió fuerte la tasa de interés

Federico Sturzenegger, en términos de la interna que hay en el Gobierno, aparece muy fortalecido.

Miércoles 8 de Noviembre de 2017
Audio

Suba de la tasa de interés por parte del Banco Central en el marco de la lucha contra la inflación. 

Dos veces a lo largo de quince días el Banco Central subió fuerte la tasa de interés. 

El presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, que está en la gira del Presidente en Nueva York, en términos de la interna que hay en el Gobierno aparece muy fortalecido. 

Lo que estamos viendo, una vez que el presidente ganó las elecciones, que hay un nuevo marco político, que se observa una probabilidad muy alta de que el Presidente pueda lograr la reelección en el 2019, me parece que tanto con la discusión sobre el futuro de los impuestos en Argentina como esta noticia de que el Banco Central sigue subiendo fuerte la tasa de interés, representan un baño de realismo después de la euforia por el triunfo en las elecciones.

Aún contando los impuestos a la renta financiera, hoy no hay mejor alternativa en términos de rendimiento que los bonos argentinos, ni hablar las LEBAC después de esta decisión del Gobierno argentino de subir las tasas.

Lo que tenemos es un baño de realismo. El Presidente ganó las elecciones, pero en materia económica el déficit fiscal sigue, la inflación sigue. Y cómo el déficit fiscal sigue, no se pueden bajar los impuestos.

La consecuencia del déficit fiscal y el gasto público la sienten los ciudadanos de a pie cuando no se pueden bajar los impuestos.

El Gobierno promete una rebaja de impuestos en el tiempo y si llueve. Pero en realidad en lo inmediato mirando lo que va a pasar en el 2018, la presión impositiva contra las personas sobre todo y en algunos casos contra las empresas, va a seguir subiendo.

Y como se mantiene el déficit fiscal y se mantiene la inflación, entonces se mantiene la dureza de la política monetaria y tiene que seguir subiendo la tasa de interés.

Sigue el super financiamiento. A Macri ayer le fue bastante bien en EEUU. No hay ninguna duda que la Argentina va a seguir teniendo financiamiento para el sector público y para el sector privado.

Ayer hubo unas definiciones importantes del Presidente en EEUU. En el Council of Americas dijo que las reformas se harán aunque se opongan los sindicatos. Estuvo acompañado por el gobernador Gustavo Bordet de Entre Ríos que es un aliado del Gobierno, porque tiene que cuidar las cuentas de Entre Ríos después que no le fue muy bien en la elección. Estaba Miguel Lifschitz de Santa Fe. Estaba Omar Gutiérrez del MPN. Y estaba también Juan Schiaretti de Córdoba.

Los gobernadores dijeron que todavía no está cerrado el acuerdo. 

El peronismo le quiere vender al Gobierno la parrillada completa. El peronismo quiere negociar con Macri la plata de las provincias, la plata del fondo del conurbano, el futuro procurador, el defensor del pueblo, la ley de los sindicatos. Miguel Pichetto quiere negociar todo un paquete de gobernabilidad. Macri quiere ir viendo ley por ley.

Ayer el Presidente habló sobre el crecimiento económico. Dijo que todos dicen que la economía va a crecer 2,8, pero yo dijo que va a crecer más de 3%. Si la economía crece por arriba del 3% como dijo el Presidente, se activan los pagos de los cupones atados al crecimiento.

Esto dependerá de la medición del INDEC. Hoy el INDEC está totalmente transparentizado, la gestión de Todesca ha sido extraordinaria. Nadie duda que si la economía crece más de 3 es porque el INDEC la midió.

RECOMENDADOS