Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
PROCESAMIENTO DE GILS CARBÓ

Germán Garavano: "sería lógico que Gils Carbó pida licencia mientras resuelve su situación judicial"

"Necesitamos un procurador que de garantías a la sociedad y que pueda encarar la transformación del sistema penal."

Viernes 13 de Octubre de 2017
Audio

Procesamiento a Gils Carbó. "Alejandra Gils Carbó es la procuradora general de la Nación. Es la jefa de todos los fiscales federales. Es la persona más importante en la persecución penal, en el combate del delito en la Argentina. Pero esto la realidad es que no ha sucedido. El Ministerio Público tuvo en los últimos años un incremento enorme en cantidad de presupuesto y recursos, más de 1500 personas fueron nombradas y no fueron asignadas a la investigación de los delitos. No sabemos qué funciones ocupan."

"En el caso Maldonado la fiscal de Esquel tiene cuatro colaboradores para llevar a cabo la investigación."

"Nosotros teníamos serios cuestionamientos a la procuradora por su desempeño."

"Eso más allá de las consideraciones políticas que uno pueda hacer por su militancia, su cercanía con la ex presidenta."

"Ayer fue procesada, vinculada a un hecho grave de corrupción por la compra de un edificio. Se crea una situación de crisis institucional en cabeza de quien debiera ser garante de la persecución penal y la justicia en la Argentina."

"Ella cuando fue el tema Campagnoli, cuando avanza en una investigación sobre Lázaro Báez, a partir de eso se intenta removerlo a Campagnoli, se inicia un jurado de enjuiciamiento."

"Ella escribe que la situación que estaba atravesando Campagnoli lo afectaba en su espíritu de modo de no poder llevar adelante su tarea y que por eso debía ser suspendido. Esas mismas palabras que ella dijo se le podrían aplicar perfectamente y por la situación que ella atraviesa no debería llevar bien adelante su tarea y sería lógico que pida licencia mientras resuelve su situación judicial."

"Nosotros necesitamos un procurador que de garantías a la sociedad y que pueda encarar la transformación del sistema penal."

"Se necesita una persona que tenga otro liderazgo."

"Puede ser considerado una cuestión política pero yo no lo veo como una cuestión política partidaria sino básicamente institucional."

"Si no tenemos un procurador que es respetado por sus pares y que pueda llevar adelante o liderar este proceso de transformación del sistema penal, siembre vamos a tener un sistema penal rengo como el que tenemos hoy en funcionamiento."

"La importancia que tiene la elección tiene que ver con la composición del Congreso."

"Es el Congreso el que tiene que terminar de dirimir la situación de la procuradora."

"Hay un proyecto de ley que está para tratar en la Cámara de Diputados. Nosotros queremos avanzar hacia un sistema acusatorio como tienen otros países de la región."

"Esto en un escenario de un procurador tan cuestionado es imposible."

*Bio: ministro de Justicia de la Nación.

RECOMENDADOS