Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ESPAÑA

Rajoy pide una definición a Puigdemont y aplicará el artículo 155 de la constitución española

Le da potestad para adoptar las medidas que juzgue necesarias para afrontar la rebelión del independentismo catalán.

Jueves 12 de Octubre de 2017

Mariano Rajoy va a aplicar el artículo 155 de la Constitución española que le da potestad para adoptar las medidas que juzgue necesarias para afrontar la rebelión del independentismo catalán, que se ha colocado en la total ilegalidad. El primer requisito del trámite para disparar el 155 es que Rajoy requiera a Carlos Puigdemont, presidente de la Generalitat, la confirmación de que ha formulado la declaración de independencia y evitar "la confusión generada". Se informó que la Generalitat ya ha recibido el requerimiento y tiene hasta el lunes próximo para responder y hasta el 19 de octubre para rectificar, en caso de que haya declarado formalmente la secesión de España.

En caso de que el 19 no haya retornado Cataluña a la legalidad constitucional se activará el artículo 155 de la Constitución de 1978, que es dinamita pura por las grandes potestades que otorgan a los ejecutivos centrales sobre las comunidades autónimas.

Se trata de un texto sencillo pero que otorga una muy vasta variedad de aplicaciones al gobierno. "El gobierno puede adoptar las medidas necesarias (estas son las dos palabras claves) para obligar a una Comunidad Autónoma el cumplimiento forzoso de sus obligaciones que la Constitución y otras leyes le imponen o, si fuera el caso, la protección el interés general." Rajoy insistió en que su Ejecutivo quiere "ofrecer certezas y claridad a los españoles y a los catalanes".

RECOMENDADOS