Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
ENCUESTAS

Fornoni: "El gobierno está perdiendo esa confianza en que las cosas estaban mal pero iban a estar mejor"

"Me parece que el principal problema, en términos de la opinión pública, es renovar esas expectativas nuevamente"

Lunes 16 de Abril de 2018
Audio

Marcelo Longobardi: El viernes apareció la tasa de inflación de 2,3%. Los diarios dieron cuenta que la meta de inflación anual es incumplible. Nicolás Dujovne dijo que estamos en un par de meses malos pero esto va a mejorar. El pronóstico de inflación de abril estaría dando 2,5%. Encuestas dan cuenta que la preocupación por la inflación viene creciendo. 

Mariel Fornoni: "Un poco en término de las preocupaciones, lo que venimos viendo ya desde fines del año pasado es que la inseguridad, sacando meses donde excepcionalmente hay un caso muy paradigmático que recrudece la preocupación, los temas económicos son los que vienen desde hace varios meses ocupando el primer lugar. Sobre todo la suma de todo lo económico, especialmente inflación y desempleo".

"Nosotros medimos ese índice de optimismo político y económico, que de alguna manera es una medición mucho más sensible a los pequeños cambios porque es una medición semanal de muchos casos en el país".

"Es cierto que este índice tuvo durante todo el año pasado una caída en lo que fue el primer semestre y que repuntó después de la elección de forma importante. Tuvo un pico nuevamente de caída después de diciembre. Después tuvo mayor preponderancia la caída del índice político".

"A partir de Triaca, el liderazgo político fue el que tuvo una nueva caída y ahora recrudece nuevamente el económico. En términos porcentuales, hoy estamos en 31% el índice económico".

"Si uno lo mira en la serie, tampoco es que está mucho peor de lo que estuvo en muchos momentos de esta gestión. La diferencia es que cuando comenzó la gestión, la diferencia entre la valoración de la situación actual y las expectativas tenía una brecha de 12%. La brecha ahora es de 5%".

"El gobierno está perdiendo esa confianza en que las cosas iban mal pero iban a estar mucho mejor. Me parece que el principal problema, en términos de la opinión pública, es renovar esas expectativas nuevamente. Que la gente sienta que está pasando por un ajuste necesario, pero que va a estar mejor en el futuro".

"El valor en sí mismo no es tan bajo".

"Cuando uno pregunta en términos de gradualismo, el tema es que la gente siente que esto es shock, no gradualismo. La gente juzga la economía no por sus números, sino por el acceso que tiene a determinadas cosas. Y en esos términos, está muy desbalanceado el tema. En el segmento etario que peor valorado está es en la fraja de los 25 a los 34 años"

*BIO: Directora de Management & Fit.

RECOMENDADOS