Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
INFLACIÓN

Carlos Melconián: "entramos en la discusión de si hemos llegado tarde, de si hemos perdido dos años"

"Cuando uno declama bajar la inflación pero no toma las decisiones adecuadas se transforma en una cuestión de carácter voluntarista."

Martes 14 de Noviembre de 2017
Audio

Inflación. "Es más bien aceptado que es un fenómeno monetario, aunque existen otras cosas."

"Es un fenómeno monetario que nace a partir de un conflicto de carácter fiscal y su tipo de financiamiento."

"En la Argentina se transformó la inflación en una cuestión mucho más de origen monetario porque en el fondo financiaba el agujero inflacionario. Quedó muy claro durante el periodo kirchnerista porque fue una decisión tomada y explícita financiar el agujero del fisco directamente con emisión monetaria, generando expansiones que con atraso terminaron en las inflaciones que tuvimos."

"Después están los condimentos de la diaria, la paritaria, el salario, la cadena de comercio, etc. Pero en general es un fenómeno monetario de origen fiscal."

"Esta es una administración que ha mejorado cualitativamente el financiamiento del agujero pero no lo ha cerrado."

"Estamos hoy con dosis muy fuertes de política monetaria ortodoxa para a pura política ortodoxa monetaria bajarla."

"La inflación hay que tener el optimismo de que es derrotable."

"La dinámica de la solución fiscal ha sido lenta y la pretensión de bajar la inflación rápidamente ha sido alta. Esa inconsistencia se paga con tasa de interés."

"Conceptualmente el Presidente lo tiene claro, porque no es montarse en un slogan el abatir la inflación."

"Yo creo que entramos en la discusión de si hemos llegado tarde, de si hemos perdido dos años."

"Efectivamente ha habido una disuación casi de carácter voluntarista entre querer abatir la inflación a partir del crecimiento económico."

"Cuando uno declama bajar la inflación pero no toma las decisiones adecuadas se transforma en una cuestión de carácter voluntarista."

Con respecto a de cuánto es el agujero fiscal de la Argentina. "Antes de esta reforma tributaria y estos anuncios el mayor problema que tiene Argentina es que se ha estancado en lo que se llama el déficit primario, que es del orden de algo más de 4 puntos del PBI. Calculá 400 mil millones de pesos. Eso es la recaudación menos el gasto excluyendo provincias y municipios."

"Se ha estancado porque el gasto público heredado tiene una inercialidad."

"Una cuenta que viene creciendo por doble motivo, el primer motivo es que regularizaste la situación internacional. Y el segundo motivo es que el agujero en lugar de cerrarlo lo estás financiando con deuda."

"La administración central está en el orden de los siete puntos del PBI."

"Si le sumás el déficit del Banco Central será otro uno o uno y pico más. Argentina debe estar rozando los diez puntos del PBI."

"Esa cuenta en plata lleva a un agujero del orden de cuarenta y pico de mil millones de dólares."

"Este número tiene que cerrarse porque no es financiable permanentemente con deuda."

"Argentina va a necesitar el año que viene otra vez tomar deuda aún cumpliendo los objetivos de la reforma en el orden de los 30 mil millones de dólares."

"Se ha tomado ahora el toro por las astas con el anuncio de estas reformas que tiene varios objetivos."

"En el año 2003, subproducto de una época normal, la anterior administración recibió una presión fiscal como en el promedio de la historia argentina de los últimos sesenta años."

"En el año 2003 esos números eran 4 puntos superavitarios."

"Doce años después, en el 2015, con una herencia muy mal explicada, el más cuatro se transformó en menos cuatro. Pero en el interín los recursos subieron cuatro puntos más del PBI."

"En la cuenta que hemos hecho entre 2003 y 2012, ese aumento en la cuenta de gastos, tiene dos componentes. Mayoritariamente la cuestión previsional y también los subsidios a la luz, el gas y el transporte."

"Lo previsional tiene tres componentes. Uno, en el 2005 había 3.800.000 jubilados y pensiones no contributivas. Pasaron a 8.400.000."

"Más de la mitad con un conjunto de nuevos jubilados que nunca habían aportado."

"La segunda explosión del gasto jubilatorio fue que a partir de la reforma del 2008, para que no perdiera contra la inflación se inventó esta forma que quieren modificar."

"Y hay una tercera que es la ley de reparación histórica. Innecesariamente se mete en camisa de once varas."

"La ley de reparación histórica es un piletazo innecesario en su momento."

"El otro gran agujero que era el agujero de luz, gas y transporte, es el que se viene modificando en los últimos dos años y que va a continuar."

"Las reformas encaradas conceptualmente van en la dirección correcta."

"Va muy de la mano de que las cosas vayan bien."

"Todas estas reformas que van en sentido correcto y que es lo que se puede, van de la mano de que el círculo virtuoso o vicioso de que las cosas vayan bien. Porque si las cosas no van bien se suspende."

"Esto es lo que requiere es consistencia macro entre la política monetaria y la política fiscal que ha estado ausente, no porque haya una disputa entre shock y gradualismo."

"La asimetría viene porque hay una política monetaria de shock y una política fiscal que recién arranca." 

*Bio: economista.

RECOMENDADOS