Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
CASO MALDONADO

Gerardo Milman: "nuestra primera intención es encontrarlo a Santiago con vida"

"Nosotros no nos aferramos a ninguna de las hipótesis."

Miércoles 13 de Septiembre de 2017
Audio

Caso Maldonado: ha habido rastrillajes en el río sin éxito, han aparecido algunos testimonios de gendarmes respecto de piedrazos y balas de goma. "Estamos avanzando en la investigación. Nuestra primera intención es encontrarlo a Santiago con vida."

"La propia ministra de Seguridad, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Justicia Germán Garavano, el Presidente de la Nación, siempre han manifestado que todas las hipótesis eran posibles cuando había un sector que sólo planteaba la desaparición forzosa." 

"Nosotros no nos aferramos a ninguna de las hipótesis."

"Por eso hoy aparecen cosas que hace un tiempo atrás no se conocían."

Con respecto a los testimonios de gendarmes. "Nosotros hicimos un trabajo sobre los gendarmes que participaron. Primero sobre setenta que son los que están en los destacamentos que participaron, luego sobre 33 que son los que estuvieron en el operativo. Hasta llegar a los ocho que tenemos identificados que estuvieron en una pendiente que tiene el terreno que concluye en las orillas del río."

"Cuando fuimos a esos ocho gendarmes que estuvieron ahí lo que hicimos fue cambiar la técnica de investigación respecto de ellos, fuimos con entrevistas más profundas que también ha sido cuestionado. Por un lado nos cuestionó la PROCUVIN que es el órgano dependiente de la procuradora Gils Carbó y también nos cuestionó la Procuraduría de Administraciones Administrativas."

"En ese proceso junto a la Gendarmería nacional fuimos de lo general a lo particular. Encontramos a estos ocho gendarmes que estuvieron ahí. Hay uno que efectuó una posta de goma al costado de un manifestante encapuchado de ropas oscuras, otro que manifiesta haber arrojado una piedra."

"Todos los ocho gendarmes coinciden en que los manifestantes cruzaron el río."

"Son entrevistas en donde se coloca al entrevistado en situaciones incómodas para desestructurar si lo hubiera respuestas armadas."

Con respecto a cómo queda la carátula judicial. "La carátula la coloca o a propuesta de la fiscal o por decisión del juez."

"Las pruebas de ADN tienen un dato que ha sido subvalorado, mucho más interesante, que las camionetas no tengan el ADN de Santiago muestran que esas camionetas no tienen prueba de que haya sido trasladado por esas camionetas de Gendarmería Santiago Maldonado."

"Acá se hicieron rastrillajes con tres pruebas aportadas. Una supuestamente que se encontró en el río, esa gorra que se identificaba como perteneciente a Santiago Maldonado no se ha encontrado ADN. Un cuello polar que tampoco se ha encontrado ADN de Santiago y un buzo que aportó un amigo de Santiago que sí ha tenido pruebas de ADN."

"Los canes identificaron que las tres prendas tienen olores distintos."

"La única prenda que tiene ADN de Santiago es el buzo. El día 16 del allanamiento al Lof Cushamen los perros detectan los rastros de las tres prendas en lugares distintos al primer rastrillajes del día 5."

"El juez Otranto le pregunta a los policías de Santiago del Estero qué antigüedad pueden tener esos rastros de esas tres prendas. El jefe responsable de los canes dice no mayores a 24 horas. Entonces si ese rastro estaba presente en el lof no más de 24 horas previo al 16, se puede sacar una conclusión."

*Bio: secretario de Seguridad Interior de la Nación.

RECOMENDADOS