Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
INTERNACIONALES

Una marcha racista en Estados Unidos deja un saldo de 3 muertos y más de 20 heridos

Un vehículo atropelló a un grupo que protestaba contra los neo-nazis y supremacistas blancos.

Domingo 13 de Agosto de 2017

 La polémica marcha de blancos supremacistas "Unir a la derecha" provocó violentos enfrentamientos en Charlottesville (Virginia, EE.UU.), que dejaron tres muertos y varios heridos cuando un auto atropelló a un grupo de personas que se oponía a la concentración en el centro de la ciudad.

El automóvil arrolló a un grupo de personas que se manifestaban contra la marcha supremacista, y el conductor ya habría sido detenido, según declararon testigos presenciales a medios locales.

"Tenemos gente que vino a causar caos y problemas que resultaron en tres casos fatales aquí en la ciudad de Charlottesville", dijo el director de la municipalidad, Maurice Jones, en conferencia de prensa.

La víctima del auto que atropelló a una muchedumbre durante la manifestación es una mujer de 32 años que cruzaba la calle. Las otras dos víctimas están ligadas al helicóptero de la policía que cayó a tierra mientras patrullaba el área de la manifestación.

En una breve comparecencia, el presidente estadounidense Donald Trump reprobó los "violentos" hechos ocurridos en la ciudad de Charlottesville, sede de la Universidad de Virginia y situada algo más de 300 kilómetros al suroeste de Washington.

"Condenamos en los términos más contundentes esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes", indicó Trump en una declaración desde Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones de verano.

El suceso ocurrió cerca de las 13.00 hora local (15.00 hora argentina) poco después de que el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, declarara el estado de emergencia en la ciudad por los enfrentamientos entre participantes en la marcha y opositores.

La polémica concentración "Unir a la derecha" se organizó en protesta por la retirada de una estatua homenaje al general confederado Robert E. Lee, quien lideró a las fuerzas sureñas durante la Guerra Civil estadounidense, y que ya generó choques violentos este viernes entre participantes y opositores.

La manifestación ha sido descrita como "el mayor encuentro de odio de su clase en décadas en EE.UU.", según el Southern Poverty Law Center, un grupo que investiga a los que fomentan la violencia racial.

RECOMENDADOS