Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 17 de julio de 2017

"La apuesta del Gobierno viene siendo keynesiana desde que asumió"

Editorial junto a Juan José Cruces, director del Departamento de Economía y Finanzas de Di Tella.

Lunes 17 de Julio de 2017
Audio

Por Pablo Rossi

La primera revelación que muchos no queríamos aceptar era que para salir del populismo en esta Argentina, no se puede salir sin algo de populismo. 

A los que creían que la salida de Cambiemos era una salida pura, en las antípodas del kirchnerismo, se podrán dar cuenta de que no es tan así. El Gobierno no trepida en poner un poco de kirchnerismo light y otro poco de señales claras. 

El consumo y la economía es lo incontrastable, no solamente la corrupción. 

Quiero remarcar la clave que plantea Morales Solá ayer: los votos de Cristina Fernández son de ella, y por más que se desnude la corrupción y se la confronte, no se dejan penetrar por discursos moralistas y anticorrupción. Por ello, el gobierno necesita pescar sus votos en los territorios de Sergio Massa y/o Florencio Randazzo. 

Juan José Cruces, director del Departamento de Economía y Finanzas de Di Tella. "La apuesta del gobierno viene siendo keynesiana desde que asumió. La recomposición a los jubilados es del mismo espíritu, porque se pagó con el blanqueo y con fondos de ANSeS, usando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Estamos en una etapa de fatiga keynesiana." 

"Cuando la gente se da cuenta de que el Estado incrementa su gasto, y que eso significa que le cobrarán más impuestos en el futuro para devolver eso que le prestaron, la gente no se larga a gastar." 

"Con los créditos de ANSeS seguramente suba el consumo, pero el día que tengan que pagar la cuota y no les alcance con la UH, reclamarán un aumento de la UH." 

"Para generar un incremento del nivel de actividad verdaderamente sostenible, se necesita que tire fuerte la actividad privada, y para ello se necesita más audacia en las reformas económicas, algo en lo que el gobierno ha sido tímido." 

"Mario Quintana la pateó al córner, porque ese tipo de reformas requiere de un consenso mucho más amplio." 

"Para los que trabajamos en blanco, la presión tributaria es muy alta y los servicios no son de buena calidad." 

"Arreglar este tema requiere coraje político y patriotismo de todo el arco político, porque los costos se los lleva el gobierno, y los beneficios son a mediado y largo plazo."

RECOMENDADOS