Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
POLÍTICA

Gobernadores reclaman discutir el reparto de recursos

El discurso es que ellos garantizarán la "gobernabilidad política" a cambio de que el Presidente haga lo propio con la "gobernabilidad económica".

Lunes 17 de Julio de 2017

Varios mandatarios endurecieron su discurso frente a la Casa Rosada en las últimas semanas, y la clave es el reparto de recursos. Distintas fuentes consultadas por el diario La Nación no esperan definiciones hasta después de las elecciones, pero coinciden en que en este período ya se definen los planteos. Sin embargo, es claro que el resultado electoral influirá en el posterior reparto de fondos.

"En las conversaciones con el macrismo sólo hay generalidades; incluso no todos los funcionarios están al tanto de los proyectos en análisis", apuntó un integrante del gabinete de Juan Schiaretti. La semana pasada, el mandatario cordobés le planteó públicamente a Mauricio Macri que las provincias no bajarán impuestos si la Nación no les reintegra fondos. Ése es el debate que viene: qué cederá cada uno y a cambio de qué. 

La posición del cordobés representa, al menos, a otra decena de mandatarios que condicionarán su colaboración con la Casa Rosada. Buscan un debate "integral" por los fondos. Son los mandatarios de Córdoba, Salta, La Rioja, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, San Juan, Tucumán, Chaco y Tierra del Fuego, y podría sumarse el chubutense Mario Das Neves. El discurso es que ellos garantizarán la "gobernabilidad política" a Macri a cambio de que el Presidente haga lo propio con la "gobernabilidad económica". 

RECOMENDADOS