Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 15 de junio de 2017

No estamos haciendo nada importante por esta nación

Este es el país de hoy, un país que está enroscado en la misma historia política de hace dos años y detenido en su toma de decisiones.

Jueves 15 de Junio de 2017
Audio

Anoche fue asesinado un colectivero en Claypole, partido de Almirante Brown. Murió cuando motochorros en un tiroteo empiezan a tirar y le entra un disparo por el parabrisas y le pega en la cara. En los últimos casos que hemos visto, todos repetimos lo mismo, que esto no da para más. 

Estamos todos siempre enfocados en que no da para más y poco enfocados en buscar un plan para que esto se atenúe. 

Yo esperaba que esta mañana hubiera pasado algo con el hotel Waldorf. Si efectivamente es del clan Kirchner, esperaba una reacción relevante, no esta que dice los diarios que la Inspección de Justicia le pide los balances. 

Lo que tenemos es que la Inspección de Justicia intimó al hotel Waldorf a que presente los balances que no presentó. 

Algo respecto de la muerte de Ernestina Herrera de Noble, que condujo Clarín desde el año 1969 cuando muere su marido Roberto Noble. Un caso muy parecido al de la señora Fortabat. 

Por alguna razón en Argentina las personas relevantes terminan siempre involucradas en una controversia. 

Muchas personas que han jugado un papel muy significativo en la Argentina encuentran un final tan controvertido. 

Hay que decir que en el caso de la señora de Noble Argentina mostró en esta etapa post dictadura uno de los aspectos más escabrosos de su vida política, porque ella fue víctima de una de las operaciones más salvajes, más repugnantes y más deplorables que yo he visto en la historia democrática de la Argentina en los últimos treinta años, que fue intentar por una cuestión de controversia periodística hasta empresaria, intentar sacarle los hijos a una persona. Una operación que no inventó Kirchner, se la copiaron a Menem. 

La única persona que lo reconoció como corresponde fue la doctora Carrió. 

Murió ayer a los 92 años, una persona que jugó un papel significativo en los últimos cincuenta años de historia en la Argentina y que tuvo esta controversia horrible que debiera hacernos pensar un poco a todos los argentinos las cosas que somos capaces de hacer en la lucha por el poder. Estuvo muy bien el presidente Macri ayer que subrayó el papel de la señora de Noble en la historia de la libertad de prensa en la Argentina. 

Qué relación puede tener la candidatura de la señora de Kirchner y las cosas que dice esta mañana el ministro de hacienda Nicolás Dujovne. El ministro dijo que el tipo de cambio en la Argentina está fenómeno, que el dolar está 15% más competitivo desde que asumió el presidente Macri. 

El ministro Dujovne dijo que no habrá elecciones después de las elecciones. Yo digo que tampoco hubo antes. 

Ayer la señora de Kirchner anotó su Frente Ciudadano. 

Hay personas, Beatriz Sarlo, dijo que este va a ser el fin de Cristina. Carlos Pagni dijo que no solamente es el fin de ella, es el fin del peronismo. Compara lo que le pasó al radicalismo después del 2001 con lo que le va a pasar al peronismo en el 2017. 

Otros comentarios dicen que este puede ser el principio de la vuelta de Cristina Kirchner al poder en 2019. 

Si miramos ciertos experimentos políticos en el mundo, se hacen experimentos cuyos resultados los brujos que los producen no los controlan. 

Pasó en Italia con Mateo Renzi y pasó dos veces en Gran Bretaña con Theresa May ahora y con Cameron antes. 

Al mismo tiempo el comportamiento de la señora de Kirchner, su aislamiento, su autoritarismo y su cinismo, no representa ninguna novedad hoy. Ayer presentó un plan contra la corrupción. 

Lo relevante del caso es que la Argentina va camino a dos años de gobierno del presidente Macri metida en la misma trampa. En la Argentina dominan dos alternativas dramáticamente contrapuestas. Una es una alternativa sensata que representa el presidente Macri, con independencia de su efectividad baja. Y un sector bastante considerable del resto del espectro político. 

Sergio Massa, Florencio Randazzo están dentro del sistema. 

La mayoría de los gobernadores, gran parte de los senadores, muchos intendentes, inclusive peronistas. 

Pero hay un sector extremadamente radicalizado que pretende eventualmente terminar su obra. 

Los países normales no están metidos en esta trampa. 

La escena está dominada por dos alternativas casi incompatibles. 

Esta elección puede producir tres alternativas en el caso de la señora de Kirchner. Puede atenuar esta perspectiva y que la elección ponga el sistema en orden, que a ella le vaya mal. Puede ratificar esta dualidad de los planetas, puede ratificar que la Argentina está partida en estas alternativas. O puede complicar las cosas si miramos el resultado de los experimentos. 

Cómo se conecta esto con lo de Dujovne, porque Dujovne dice que no hay mucho que hacer. Yo me das un papel y un lápiz y escribo setenta cosas que hacer. 

El ministro dice que el rumbo está ratificado y que no va a haber sorpresas. Cómo que no va a haber sorpresas, la gente está ansiosa por sorpresas. 

Esta estratificación de la política entre dos planetas contrapuestos y esta noción de que no se puede hacer mucho..., ¿para eso la Argentina pegó un giro radical en el 2015? ¿Para de vuelta confrontar con la señora de Kirchner y sus extraviados delirantes? 

Como consecuencia de que el país está entretenido, y el gobierno hoy festeja, está feliz de la vida con este escenario de contraponer con el chavismo. 

Hay una explicación a esto que dice que esto lo quiere la gente. 

El orden político lo determinan los líderes. 

En este contexto Dujovne dice mejor no hagamos nada. 

Hacer lo que hay que hacer en la Argentina tiene un costo, no es gratis. 

Este es el país de hoy, un país que está enroscado en la misma historia política de hace dos años y detenido en su toma de decisiones porque mejor no hagamos nada porque dentro de tres meses va a haber elecciones. 

No estamos haciendo nada importante por esta nación.

RECOMENDADOS