Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 19 de mayo de 2017

"La polarización puede ser una buena estrategia electoral, pero no es una estrategia para gobernar"

Editorial con la participación especial del analista político Rosendo Fraga.

Viernes 19 de Mayo de 2017
Audio

Marcelo Longobardi. Ayer el grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias en la ONU concluyó que la detención de Milagro Sala es arbitraria. 

Milagro Sala enfrenta seis causas complicadas. 

Lo que arrancó como un proceso algo desprolijo se convirtió en una causa muy significativa. 

Ayer pasó algo abominable en la Argentina. La Universidad Nacional de La Pampa le retiró el título de profesora honoraria a la doctora Elena Highton de Nolasco, como consecuencia de su fallo por el 2x1. 

Me da muy mala impresión cuando la gente es perseguida como consecuencia de sus puntos de vista. 

Hubo un debate ayer en el Senado, donde estuvieron los senadores Miguel Ángel Pichetto, Federico Pinedo y Ernesto Sanz. Los tres han concluido que debe haber algún nivel de gobernabilidad. Discutían sobre si la Argentina podría ir a un camino de los pactos de La Moncloa para encarar temas tan delicadísimos como el déficit público, la pobreza, la inseguridad. Han concluido que si. Yo les sugeriría que lo hablen con Durán Barba, es la persona clave del gobierno que supone que la gente no quiere pactos. 

Durán Barba es un tipo extraordinario que sabe muchísimo de marketing político y de cómo ganar elecciones. No sé si es la gente que sabe cómo se diseña el rumbo de una nación. 

Ayer hubo otra vez un episodio no aclarado de disparos frente a la casa de un fiscal. 

Un caso rarísimo, nadie entiende bien qué pasa con el fiscal Cartasegna. 

En la Argentina yo mucho con los tiros cerca de los fiscales no jugaría con el tema porque tenemos antecedentes complicados. 

Ayer subió el dolar. Todo el mundo sabe que el tema cambiario es dramático. Hasta el Presidente lo sabe. 

Habló sobre el tema inflación Gabriela Michetti. Dice que si este año la inflación es del 20% no es una meta despreciable. 20 es la violación de la meta, no la meta. Porque la meta es 17. 

Trump ayer argumentó que lo que le ocurre es una caza de brujas y hoy emprende su primer viaje oficial. 

Dentro del viaje oficial va a Israel. Se lo acusó en los últimos días de que le reveló información a los rusos, proveída por los israelíes respecto de Isis. 

Anoche en el New York Times se comentaba que los voceros de Trump argumentaban que el presidente Trump no tiene mucha noción de quién le da la información ni a quién se la retransmite. 

En Brasil el presidente Temer anunció que no va a renunciar. La gente salió a la calle a pedir que renuncie. El consenso general es que Temer está terminado. Una opción es que renuncia. La segunda opción es el juicio político. Después está la posibilidad de una destitución por parte del tribunal superior electoral de Brasil. Puede intervenir la Corte y determinar la Corte el juicio político. Una quinta alternativa es un dibujo electoral por parte del parlamento. Hay cuatro nombres de personas que quedan en pie. Uno es Fernando Henrique Cardoso. El segundo es la presidente de la Corte, Carmen Lucia. Después queda en pie Enrique Meirelles, el ministro de hacienda. Después hay un tipo que se llama Joaquín Barbosa, que fue presidente de la Corte y podría tener apoyo legislativo. 

Una derivación argentina del caso brasileño no tiene que ver con la economía. 

Hay dos artículos muy interesantes respecto a por qué no pasa acá lo que pasa allá. Marcelo Bonelli sostiene que en Argentina hay un lobby impresionante para que no se investigue lo de Odebrecht. Otro análisis es el de Carlos Pagni. 

Rosendo Fraga, analista político. "Lo que uno tiene que asumir es que Argentina está en un tipo de proceso en el cual sos sensible a los imponderables."

"Odebrecht puede ser un imponderable."

"Esto puede tener un impacto que genere cambios en el escenario político."

"Lo que todavía no tenés en Argentina es la presión de la opinión pública."

"Estamos en una situación política donde los imponderables pueden aparecer, impactar y crear situaciones."

Con respecto a la posibilidad de un pacto de la Moncloa en Argentina. "El Presidente el 1º de marzo del año pasado convocó al arte de un acuerdo."

"Este es el mayor logro político de Macri. Lo que logramos el año pasado es algo concreto y efectivo."

"El 1º de marzo de 2017 entramos en otra línea, la polarización. Esto tiene que ver con lo que decías de Durán Barba. La polarización puede ser una buena estrategia electoral, pero no es una estrategia para gobernar."

"El año pasado, el mayor exito de Macri, es haber logrado las 84 leyes."

RECOMENDADOS