Suscribite a la newsletter
Revisá tu correo electrónico para confirmar tu subscripción
Editorial del 21 de abril de 2017

"Si a alguien le empuja voto favorable ese atentado en Francia es a Le Pen"

Editorial con la participación especial del analista internacional Claudio Fantini.

Viernes 21 de Abril de 2017
Audio

Marcelo Longobardi. La agenda es evidentemente internacional. Incluye tres temas. El primero obviamente el de Francia, aun siendo un atentado de una escala menor de otros que hemos visto, produjo el mismo nivel de terror y de conmoción mundial. Como esto ocurre tres días antes de las elecciones, nos hizo acordar a todos a lo ocurrido en Atocha, cuando un atentado torció el rumbo de las elecciones en España.

El segundo tema es Venezuela, que lleva dos días consecutivos de protestas en las calles de muchas ciudades, particularmente Caracas, en donde hay evidentemente enfrentamientos entre la ciudadanía venezolana y las milicias armadas por el presidente Maduro. Hace un rato Helen Fernández, la alcaldesa de Caracas, nos dijo que esto era el principio de una guerra civil, porque el enfrentamiento ocurre entre venezolanos. Nos llamó a todos la atención el comentario que anoche hizo Oscar Parrilli sobre el tema Venezuela. La interpretación de Parrilli, que me imagino que debe ser la interpretación de gran parte del peronismo y del Frente para la Victoria, es que lo de Venezuela es en primer lugar una provocación de la gente hacia el gobierno. En segundo lugar el resultado de un bloqueo mundial a la economía venezolana hecho por las grandes corporaciones y por los medios, y en tercer lugar que a Maduro se lo combate por sus méritos y no por sus errores. Interpretación que me despierta una enorme curiosidad.

Y después tenemos Corea. Ayer estaban los planos en todos los portales del mundo con el alcance de los misiles coreanos. Alguien sugirió que Corea podría desplegar algún nivel de ataque con bomba H, que es una bomba mucho más complicada que la bomba atómica.

Claudio Fantini, analista internacional. Sobre Francia: "por un lado ese acontencimiento todavía deja una gigantesca duda: ¿qué era, un terrorista que tenía otro objetivo, más claro, más contundente, más grande? ¿O era parte de un plan mucho mayor de un mega atentado? Son muchas preguntas porque todavía no tienen claro si era una persona que actuaba sola o si era parte de un plan más vasto que los servicios de seguridad habrían logrado desmantelar a tiempo. Lo que está claro es que si a alguien le empuja voto favorable ese atentado en Francia es a Le Pen".

Sobre Venezuela. "La verdad es que parece estar en la cornisa de una guerra civil. La salida es las urnas, pero las urnas las tienen escondidas. El regimen de Maduro en los últimos meses practicó dos vasectomías políticas o institucionales. La vasectomía legislativa que hace que la Asamblea Nacional, el Congreso, exista, está abierto, pero las leyes que saquen salen muertas, no van a poder tener vigencia. Y segundo hizo una vasectomía electoral, porque proscribió a los principales candidatos de la oposición. La pregunta es si ese regimen puede abandonar el poder. Me parece que está condenado a aferrarse al poder porque de ahí salen y van directamente al banquillo de los acusados."

Sobre Corea. "El regimen norcoreano es un enigma. Lo que se tiene en claro es que ha logrado construir como sistema el totalitarismo absoluto. Ha logrado la militarización total de la sociedad. El regimen norcoreano económicamente es muy débil, pero militarmente es muy claro que es poderosísimo. Supongamos que aun no tenga misiles intercontinentales, lo que sí está claro es que a Corea del Sur la tiene de rehén. Espero que sepa ser cauto el gobierno norteamericano, hasta ahora Donald Trump personalmente no da muchas señales de sensatez." 

RECOMENDADOS